COMPRÉ MI VIVIENDA HABITUAL EN EL AÑO 2010. EN ELLA, CONVIVO CON MI MARIDO Y MIS HIJOS. CUANDO LA COMPRÉ, AÚN ERA SOLTERA Y AL SOLICITAR EL PRESTAMOS HIPOTECARIO, CONSTAMOS COMO TITULARES DE DICHO PRESTAMO MIS PADRES Y YO. EL PRESTAMO SE DEDICÓ INTEGRAMENTE A LA COMPRA DE LA VIVIENDA. YO, PAGO LA HIPOTECA TODOS LOS MESES (A PESAR DE QUE EN LA TITULARIDAD DEL PRESTAMO CONSTAN MIS PADRES) Y TAMBIÉN PAGO LA CONTRIBUCIÓN (AUNQUE MIS PADRES Y YO SOMOS CO-PROPIETARIOS).
MIS PADRES, NO DESGRAVAN NADA POR ESTA VIVIENDA PUESTO QUE NO ES SU VIVIENDA HABITUAL.
MI PREGUNTA ES: A LA HORA DE DESGRAVAR YO, PUEDO METER LA TOTALIDAD DE LOS PAGOS (PUESTO QUE LOS HAGO YO), O TENDRÍA QUE DIVIDIRLO ENTRE TRES (QUE SON LOS TITULARES DEL PRESTAMO)?
MUCHAS GRACIAS
1 Respuesta
Buenos días. Por desgracia para usted no, solo la parte proporcional del préstamo aunque esta sea distinta a la propiedad. Entiendo por su pregunta que sus padres fueron cotitulares para ayudarle a que le concedieran el préstamo, pero al tener esta figura, y no la de avalista, tienen unos derechos y obligaciones entre los que está ser los obligados del pago de la parte proporcional del préstamo que le corresponde y como tal el derecho a deducción si fuera su vivienda habitual. Por tanto, usted solo tiene el derecho a esa parte. En ese momento no fue bien asesorada por su entidad financiera ya que ha perdido parte de una deducción anualmente. Puede intentar argumentar que la propiedad y los pagos solo son suyos pero con casi total seguridad la Agencia Tributaria limitará su deducción a la parte del préstamo de la que es titular.
Comentarios recientes