¿Qué síntomas cree usted que hacen pensar en la posibilidad de una nueva crisis?
¿Será tan fuerte como la Gran Recesión?
Predecir que va a pasar es complicado y acertar más aún, ya que la información y los acontecimientos cambian rápidamente, pero si es positivo siempre hacer una análisis de las circunstancias actuales para tomar medidas preventivas.
En este sentido, y en mi opinión, aunque diferentes circunstancias no son positivas y posiblemente empeoren, hay enormes diferencias con las circunstancias de hace 10-12 años. Por ello, creo que hablar de crisis en este momento es algo complicado de decir, pero sí creo que la economía va a decrecer y variables tan importantes como la creación de empleo van a deteriorarse. Hasta el punto de entrar en recesión creo que es ahora imposible de saberlo, pero en todo caso es diferente:
– Nuestro endedudamiento, especialmente el hipotecario es menor, por lo que los problemas de financiación no serán tan graves.
– Estamos más diversificados en el crecimiento, no dependemos tanto del consumo interno. Esto es positivo aunque desgraciadamente, una de las causas por las que hemos crecido más en estos años, como las exportaciones, serán de las más afectadas ya que países donde exportamos mucho como Alemania, Italia o el Reino Unido van a tener una evolución peor.
– Dos grandes incógnitas aún por desvelar como es el Brexit, si es duro con acuerdo o incluso no hay, marcará no solo las exportaciones, también al turismo. Estados Unidos y la guerra comercial, una gran incógnita cuando hay Elecciones el próximo año.
Con todo eso creo que es bueno ser prudente en decisiones de inversión y financiación y estarr muy atento a evoluciones que pueden acelerar e incrementar una dinámica económica que no es positiva, pero creo que lejana a la crisis financiera y económica que comenzó en 2007-2008.
Comentarios recientes