Dictamen pericial

Siguiendo con el análisis del dictamen pericial, después de haber definido el término, llega el momento de estudiar sus características.

Si eres un abogado o un particular que busca que un perito economista experto en periciales hipotecarias calcule lo que has pagado de más por tener una hipoteca con IRPH o bien emita un informe pericial, contacta con nuestro CEO Pau A. Monserrat:

Leer más

Definición dictamen pericial

El dictamen pericial: criterios de valoración y su motivación en la sentencia civil‘ es una interesante tesis doctoral de Manoel Matos de Araujo Chaves presentada en el Departamento de Derecho Público de la Universidad de Burgos, que he descubierto gracias al magnífico amigo y mejor jurista Fernando Zunzunegui.

Si eres un abogado o un particular que busca que un perito economista experto en periciales hipotecarias calcule lo que has pagado de más por tener una hipoteca con IRPH o bien emita un informe pericial, contacta con nuestro CEO Pau A. Monserrat:

Leer más

IRPH en TJUE: guía para entender el proceso

Para entender el proceso que experimenta el IRPH en TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) los «IRPH Stop Gipuzkoa«, la plataforma de afectados por el IRPH de Gipuzkoa, ha editado una interesante guía que compartimos como imagen, además de poder descargarte en PDF.

En este artículo vamos a comentar la situación del IRPH en TJUE, días antes que el abogado general del TJUE emita su informe sobre el IRPH, este próximo martes.

Leer más

Economía financiera

Este nuevo curso académico será mi cuarto año como profesor asociado de la asignatura de Economía Financiera que impartimos en la Universidad de las Illes Balears (UIB). Una asignatura diseñada desde hace décadas por el profesor titular Gonzalo Lozano Arnica, mi compañero de clases actual y mi profesor en su día, algo que para mi es un placer y un honor.

Muchos economistas que acaban la carrera sin entender apenas la importancia de la tecnología financiera y la verdadera naturaleza del dinero. Conceptos fundamentales para entender la economía. En la asignatura de economía financiera trato de dar a los alumnos unas bases, si bien solo profundizando es posible llegar a entender los principios fundamentales de la economía financiera y como determina en buena medida la economía real.

Leer más

Pido disculpas por anticipado a los lectores de este blog que buscan información financiera. Esta entrada va de tortugas, concretamente de su simbolismo. Varias razones me mueven a escribir sobre este tema, que podría reducir a tres:

  1. Son una de mis mascotas preferidas, principalmente las tortugas de agua.
  2. El simbolismo de las tortugas tiene relación con la longevidad, y sería el integrante principal de cualquier deseo basado en salud, dinero y amor.
  3. Una parte importante de los lectores de este blog que llegan por Google lo hacen buscando el significado de las tortugas, y considero que se merecen una atención particular por ello.
Veamos que nos dice el Diccionario de los símbolos de Jean Chevalier y Alain Gheerbrant sobre el simbolismo de estos quelonios:
De la India a la China la tortuga desempeña un papel simbólico importante al ser una imagen del universo, por su caparazón, redondo por encima (Cielo) y plano por debajo (Tierra). Entre las dos conchas, la tortuga es mediadora entre el cielo y la tierra, símbolo del hombre universal y del emperador.
Sabia, porque se la supone vieja y portadora de caracteres sobre su caparazón, la tortuga es la enviada del cielo.
Sus cuatro patas desempeñan el papel de pilares, siendo los estabilizadores de las islas y el Cosmos.
La retracción de la tortuga en su caparazón es el símbolo de una actitud espiritual fundamental: la concentración, el retorno al estado primordial. En el África negra la tortuga es símbolo de la sabiduría, la destreza y el poderío. Para ciertos pueblos de la zona también tiene un poder adivinatorio.
Entre los griegos la tortuga está asociada a Hermes (Mercurio), que utiliza su caparazón ara hacer con él una cítara y encantar al propio Apolo. Ella ha de procurar a Hermes indefinidas riquezas. La transformación de la tortuga en cítara llevaría a Dom Pernety (célebre hermetista del siglo XVIII) a relacionarla con la alquimia.
La interpretación china es que la tortuga es el punto de partida de la evolución, el comienzo de una espiritualización de la materia.
Animal curioso sin duda, la tortuga.

Un avalista es aquel que voluntariamente garantiza el pago de un préstamo, o lo que es lo mismo asume la responsabilidad del pago si el titular no hace frente a su deuda. Ello supone un riesgo del que el avalista debe ser consciente cuando firma el aval. Un aval es una garantía adicional de pago que exige el banco cuando a su juicio el tomador de un crédito tiene mayor riesgo de no poder hacer frente a los pagos, que lo que el banco está dispuesto a aceptar. Es frecuente que el banco solicite avalista cuando el préstamo excede el 80% de la tasación, o si los ingresos del solicitante en relación con el importe del préstamo, son a juicio del banco, insuficientes para garantizar su capacidad de pago. Desde hace unos años se ha añadido una razón mas que lleva a los bancos a la petición de avalistas: la precariedad en la continuidad del empleo, cuando los ingresos del peticionario son suficientes, pero proceden de un tipo de contrato inestable, no indefinido ni funcionario, el banco suele solicitar un avalista que garantice el cobro de los avatares profesionales que pueda experimentar el solicitante.

Leer más

Los bancos han asumido que la política monetaria del Banco Central  Europeo no supondrá una vuelta a la normalidad de los tipos, sino más bien lo contrario: munición monetaria de tipos negativos (con las limitaciones que tiene estar ya en un escenario de tipos congelados) para hacer frente a los tambores de guerra de una nueva ralentización de la economía europea. Como efecto colateral a la nueva bajada de los tipos de interés en Europa, las hipotecas a tipo fijo en España ya alcanzan el 40% de la nueva producción y se pueden encontrar ofertas a tipos nominales cercanos al 2%.

Si buscas la mejor hipoteca a tipo fijo o variable a tu alcance, no dudes en solicitar información sin compromiso a los intermediarios de crédito inmobiliario seleccionados por este portal:

Leer más

Paro registrado en junio de 2019

Buenos datos de empleo registrado en la Seguridad Social en junio de 2019, que se traducen en un máximo histórico de afiliados de 19,493 millones de personas ocupadas y una reducción del paro registrado de 146.476 personas respecto al mes de mayo. Los datos de la Seguridad Social se complementan con los de la EPA para tener una panorámica adecuada del mercado laboral español.

Leer más

Libro de asesoramiento hipotecario

La Ley 5/2019, que hemos resumido en este blog, regula el asesoramiento hipotecario en España. En este artículo explicaremos en qué consiste el servicio de asesoramiento en materia de préstamos inmobiliarios, los profesionales que pueden prestar este servicio y en qué condiciones podemos decir que contratamos un asesor hipotecario independiente. Algunos de los mejores asesores en materia de préstamos hipotecarios han sido seleccionados de los intermediarios de crédito inmobiliario que colaboran para este portal, a los que puedes pedir información sobre las hipotecas a tu alcance rellenando el siguiente formulario:

Leer más

Hipoteca 100% en Mallorca

¿Es posible contratar una hipoteca al 100% hoy en día? ¿Podemos firmar una hipoteca 100% en Mallorca?

Lo que todo el mundo sabe es que los bancos financian el 80%, pero ese 80% da lugar a confusión: ¿es el 80% de la compraventa? ¿el 80% de la tasación? ¿o la doble restricción del 80%?

En el la generalidad de los casos se dice el 80% del menor entre la tasación o el valor de escrituración. Y en este caso nos vamos a encontrar con una u otra dependiendo del banco.

Leer más