Buenas . Mi caso es el siguiente .
Hace difíciles años compré una vivienda con mi pareja y nunca estuvimos casados. Tras cuatro años de relación decidimos dejarla quedándome yo con la vivienda y haciéndome cargo Del préstamo hipotecario.
Después de tantos años intentando realizar una novación un cambio de titularidad de la hipoteca por fin el banco has estado la operación. Y mis preguntas son la siguiente.
¿ qué operación me interesa más para hacer el cambio ? Novacion?? Nueva hipoteca??
¿ qué gastos conlleva la operación y que debe de pagar cada uno ??
si no tengo que pagarle nada por la vivienda porque ella no aportó nada , ¿como debo proceder en el notario ??
1 Respuesta
Buenas tardes,
Respecto a si es mejor optar por una novación hipotecaria o realizar una nueva hipoteca lo que le recomendaría es que analizara los detalles de lo que será su préstamo hipotecario, tanto si opta por una vía como por otra, es decir, que analice con detenimiento qué tipo de índice de referencia le proponen y el diferencial.
Junto a ello analizaría qué opción conlleva más gastos en general en su tramitación; desde las comisiones de cancelación que pudiesen tener establecidas como cualquier otra que le pueda afectar en dicha operación.
Añadir que estos contratos llevan aparejados el gasto de Notario, impuesto, inscripción en el Registro de la Propiedad , gestoría y tasación. Recuerde que de conformidad con la nueva Ley de Crédito Inmobiliario dichos gastos, a excepción de la tasación, son asumidos por la entidad bancaria.
Finalmente a la hora de realizar la extinción de condominio es viable indicar que quien le cede su mitad, en este caso entiendo que su expareja, recibe como compensación la liberación de la carga hipotecaria.
Atentamente le saluda,
Marina Mullor, abogada de Futur Legal.
Comentarios recientes