Hola, me llamo Mar y soy enfermera. El caso es que llevo en Mallorca casi tres años y aunque no tengo plaza fija, no he parado de trabajar en todo este tiempos. De momento estoy viviendo en un estudio en Santa Ponsa, pero me estoy dejando un pastizal en el alquiler. Sólo por curiosidad, ¿me darían una hipoteca aunque no tenga plaza ni contrato fijo? Y otra pregunta: dependiendo de guardias, festivos y demás, suelo ingresar unos 2.400 € al mes, ¿hasta qué cantidad podría pedir de hipoteca? Lo digo por que paso de mirar pisos que se salgan de mi presupuesto y ponerme de mal humor
Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
1 Respuesta
Hola Mar, te comento: no sé si sabes que los bancos ya llevan unos años subiendo las exigencias para contratar una hipoteca, además de no dar, como norma, más allá del 80% del valor de compra.
Además, hay que demostrar una cierta solvencia ya que los bancos quieren evitar a toda costa el sobre endeudamiento de sus clientes y con ello, el proceso de recobro y embargos. La pasada crisis de 2008 nos dio unas cuantas lecciones que conviene aprender bien para que, si hemos de tropezar con una piedra, al menos no sea la misma.
En el caso de los interinos, y a mayor abundamiento los del sector sanitario, tienen bastantes posibilidades de conseguir una buena hipoteca. Los bancos conocen bien la singularidad de este sector, y que es muy normal no dejar de trabajar pero sin llegar a conseguir un contrato indefinido o una plaza fija. Además, si este fenómeno ya se daba antes de la pandemia, ahora el sector sanitario tiene todavía más demanda todavía, y eso también lo saben en los departamentos de riesgos de los bancos, que son los que al final deciden si se aprueba una hipoteca o no.
Con respecto a la cantidad máxima, dependerá del tipo de interés que consigas y del plazo de la hipoteca, pero puedes calcular la cantidad tú misma con esta calculadora hipotecaria.
Eso sí, los bancos ponen como tope máximo que la cuota a pagar cada mes no supere, como tope, el 40% de los ingresos mensuales, así que en tu caso, y con los ingresos que comentas, podrías pagar una hipoteca cuya cuota mensual no supere los 960 €, aunque te aconsejo que si puedes, no apures tanto.
Una cosa, si me permites el consejo: no es lo mismo conseguir una hipoteca que una buena hipoteca. Con la primera te puedes ahorrar muchos miles de euros y disgustos, te lo digo por que te aconsejo que no firmes la primera hipoteca que te ofrezcan sin consultar antes con un experto. No te costará nada y solo puedes salir ganando.
Un saludo, espero haberte ayudado!
Comentarios recientes