2 Respuestas
Voy a tratar de completar la explicación de Luis García Langa, si es que esta tarea es posible.
Podríamos definir un bono de forma genérica como un préstamo cuyo emisor es el prestatario (el que recibe el dinero) y el inversor el prestamista (el que concede el préstamo).
Hay muchos tipos de bonos, desde los bonos más simples (ofrecen un tipo nominal fijo durante un plazo pactado), a más complejos, como los bonos indexados (el tipo de interés es variable y depende de un determinado índice), los bonos protegidos de la inflación (como los Treasury Inflation-Protected Securities), bonos con garantía o hipotecarios, bonos convertibles en acciones, bonos rescatables (el emisor puede recomprarlos) e incluso los consols, bonos de deuda pública británica emitidos en 1751 que pagan cupones de forma perpetua pero nunca devolverán el capital
Como muy bien explica Luis, los bonos tiene riesgo, por mucho que se denominen productos de renta fija (productos cuya naturaleza es una deuda del emisor que “compramos” a cambio de unos intereses y potencial revalorización del bono, y se denominan así no porque todos los bonos den una rentabilidad fija, sino para diferenciarlos de la renta variable o acciones). Los riesgos básicos de los bonos son:
- El riesgo de crédito, insolvencia o riesgo de default.
- El riesgo de tipo de interés o riesgo de mercado, ambos explicados ya.
- El riesgo de liquidez, basado en la posible incertidumbre a la hora de poder vender el bono cuando queramos. Por ejemplo, las participaciones preferentes, que eran una especie de bonos perpetuos (su naturaleza es la de un producto híbrido entre renta fija y renta variable, en realidad), tenías un alto riesgo de liquidez si no existía un mercado secundario con suficientes compradores y vendedores.
- Riesgo de inflación, ya que la rentabilidad real del bono depende de la diferencia entre la rentabilidad nominal que conseguimos y la inflación.
- Riesgo de reinversión, incertidumbre sobre el tipo de interés al que podremos reinvertir los cupones obtenidos en cada periodo.
Hola Jolie,
Mentira!!!!!
Los bonos nunca pueden ser igual de seguros que un depósito y nunca el banco debería haberlos vendido así, que todavía lo haga me parece desquiciante.
Los bonos son emisiones de deuda a largo plazo (es decir, una entidad pública o privada pide dinero a largo plazo) y estos bonos se pueden intercambiar entre distintos inversores en un mercado secundario (muy similar a la bolsa).
Hay dos riesgos que no tiene el depósito:
– Riesgo de crédito o de insolvencia: significa que el que tiene que devolver el dinero no pueda y no recuperes lo aportado, o bien el mercado crea que no puede lo que influirá negativamente en el precio .
– Riesgo de tipos de interés: ahora los intereses están bajos por lo tanto los inversores de este bono se conforman con rentabilidades bajas (evidentemente como tiene mucho más riesgo, sí son superiores a las de un depósito), en el momento en que vayan subiendo los tipos el precio de este bono caerá para poder ofrecer más rentabilidad a los nuevos inversores. Si eso pasa cuando tú necesites el dinero vas a perder.
En finanzas, normalmente, el binomio rentabilidad-riesgo funciona así que si te ofrecen algo con más rentabilidad que un depósito es que tiene más riesgo. En estos momentos, los de la renta fija son mucho más altos todavía (por los tipos de interés que te he comentado) así que no puedes comparar un producto con otro.
Para que te hagas una idea, aquí te paso la evolución de un bono de Liberbank (un banco, no un chiringuito financiero) que vence en un año, verás un gráfico que asusta si lo que buscabas es un depósito:
Un saludo!
Luis García Langa
Comentarios recientes