Quiero demandar al banco, Banco de Valencia (ahora La Caixa), pero tengo miedo de que sus abogados digan que firmé en 2008 ante notario y por eso ya sabía lo que contrataba…
2 Respuestas
Hola,
No puedo estar más de acuerdo con Pau y no puedo hacer más que profundizar un poco en sus buenas explicaciones, aclarando algunos puntos que nos suelen preguntar los abogados en los juicios sobre hipotecas multidivisas:
– Respecto a la situación en el momento del préstamo:
Dices que lo firmaste en 2008, no sé si antes o después de Lehman Brothers, pero eso me da igual: desde 2007 ya había indicios que anunciaban una crisis en la zona euro: el BCE inyectó más de 90.000 euros al sistema a finales de 2007, la FED rebajó en varias ocasiones los tiposd e interés, las bolsas cayeron con fuerza desde agosto de 2007.
Por otra parte en Japón (para entender un tipo de cambio hay que comparar dos zonas monetarias, no basta una) estaban subiendo tipos de interés, y todas las previsiones eran de crecimiento económico.
Es fácil ver que la banca tenía estas previsiones: las curvas de tipos marcaban bajadas en Europa, y las previsiones que publicaba bloomberg era de descenso del tipos de cambio euro contra yen.
– Respecto a si es un producto de inversión
Los abogados de la banca se centran en que no había desembolso por parte del cliente. ¿Y qué? La inversión la hacía apalancada, además con la garantía de una vivienda, igual que se hace vía derivadas (por ejemplo, en la venta de opciones el inversor recibe una prima).
– Respecto a si es un derivado implícito
Claro que lo es, realmente recibiste euros, aunque la escritura diga que recibe yenes, ¿o le pagaste al vendedor de tu casa en yenes?. Por lo tanto es una hipoteca en euros cuyas cuotas y capital dependen de otro instrumento (que no se puede separar) en este caso el EUR/JPY.
– Respecto a la formación de los afectados
Evidentemente, igual que hay que hacer tests para quien opere en forex, los hipotecados en multidivisa deberían ser convenientes. Incluso la acutal CEO de Bankinter (que ha comercializado mucha hipoteca multidivisa) reconoce que se han equivocado otorgandolas a personas sin conocimientos.
Espero que te haya aclarado y si es tu caso, te animes a intentarlo. Además te agradezco que hayas hecho esta consulta, seguro que hay mucha gente como tú.
Un saludo,
Luis García Langa
Aulafinanzas.com
En mis informes periciales de parte que se aportan en juicios contra bancos por concesión de hipotecas multidivisa intento que quede claro que:
1. La evolución de los tipos de interés y de los tipos de cambio no se puede adivinar, pero los bancos tienen el personal humano, los datos estadísticos y las herramientas financieras necesarias para hacer predicciones, que evidentemente pueden no acabar siendo acertadas. En todo caso, la capacidad de detectar tendencias de un banco es mucho mayor que la de un hipotecado medio. Dado el enorme riesgo de una hipoteca multidivisa, tanto para el hipotecado como para el banco (con los matices que haré inmediatamente), un banco no concedería jamás una hipoteca en divisas, salvo que pudiera ir haciendo previsiones (a varios años vista) e ir cubrir su exposición a la divisa con productos financieros que no siempre están al alcance del consumidor, como pudieran ser permutas de tipos de cambio y otros derivados aún más complejos. La propia hipoteca multidivisa puede considerarse un producto financiero que incorpora un derivado, cuyo subyacente es el tipo de cambio de una divisa con el euro. El cliente, es cierto, puede cambiar de divisa, pero pagando una comisión de tipo de cambio, por una parte y, por otra, solo será una ventaja si tiene la capacidad de prever los movimientos de la divisa, algo fuera del alcance de un cliente consumidor normal.
2. El análisis de una escritura de préstamo hipotecario con cláusula multidivisa no es suficiente para entender su naturaleza y riesgos, salvo que se tengan conocimientos financieros especializados. Lamentablemente, la baja cultura financiera de los consumidores explica que muchas veces no tengan claro que el riesgo es proporcional a la rentabilidad esperada. Por otro lado, un cliente medio puede no entender los riesgos que asume al contratar un préstamo hipotecario multidivisa, por mucho que se haya firmado ante notario, si el banco no ha desplegado un especial esfuerzo en explicar los riesgos de la multidivisa (y debe poder demostrarlo en un juicio).
Comentarios recientes