Crypto: la empresa

Las criptomonedas están viviendo un momento de auge y consolidación a nivel comercial y social. Aunque la publicidad de este tipo de activos aún está pendiente de regulación en España por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las empresas de este sector continúan lanzando sus campañas en el territorio nacional.

Así lo ha hecho recientemente la empresa Crypto.com, una compañía popular en el sector de las criptodivisas y el blockchain que posibilita su uso en la vida cotidiana de los usuarios. Para ello, ha contado con el oscarizado actor Matt Damon como protagonista de una campaña en la que la marca anima a los espectadores a utilizar la plataforma.

La empresa tras crypto.com

Pero no solo eso, el Staples Center de Los Ángeles (Estados Unidos), mítico pabellón que acoge a los Lakers y los Clippers, cambiará su nombre a partir del día de Navidad, el recinto pasará a llamarse Crypto.com Arena. Esto se ha logrado por un acuerdo por el que se han desembolsado 700 millones de dólares.

Estas operaciones forman parte de una agresiva campaña de marketing de la empresa de criptodivisas que no está dejando indiferente a nadie y de la que la duda más recurrente es “¿de dónde sale este dinero?”

Sobre todo cuando se investiga un poco más y se descubre que Crypto también ha firmado acuerdos de patrocinio deportivo con equipos de baloncesto (Philadelphia 76ers), de fútbol (Paris Saint-Germain) e incluso con competiciones como la Serie A italiana de balompié, la Fórmula 1 o la lucha libre de Ultimate Fighting Championship. Y aunque no son el único caso de una empresa de este tipo que está tirando la casa por la ventana en acciones publicitarias, sí son la que más está invirtiendo en ellas.

Crypto es un exchange que permite a todas las personas acceder al ecosistema de las monedas digitales. Su origen está en 2016 en la empresa Monaco Technoligies GmbH, fundada en Hong Kong bajo la concepción de la creación de un ecosistema de servicios financieros. La compañía comenzó con un exchange (un mercado para el intercambio de monedas) y progresivamente comenzó a lanzar una amplia gama de productos y servicios dirigidos para usuarios en todo el mundo, destacando especialmente por la comercialización de tarjetas de débito cripto operativas a través de la red de Visa.

Pero Monaco Technologies GmbH pasó a convertirse en Crypto.com para el 6 de julio de 2018, comenzando a comercializar sus productos en una mayor cantidad de países de la región, destacando su ingreso en Singapur, y posteriormente en EE UU tras una asociación con Metropolitan Commercial Bank.

Operador de criptodivisas mundial

A día de hoy es el décimo operador de criptomonedas del mundo, ofrece una alta rentabilidad y tiene un volumen total de transacciones que ronda los 1.800 millones de dólares diarios. Eso sí, aún está muy lejos del primero, Binance, que supera los 30.000 millones diarios.

Actualmente ofrecen servicios de Exchange, como plataforma de intercambio para criptomonedas que maneja alrededor de 30 monedas digitales, y que funciona a través de una app desde el móvil. Pero también operan con tarjetas de débito cripto. Este producto está respaldado por Visa y permite compras tanto en comercios físicos como en tiendas en línea. Además ofrecen su propia moneda digital (CRO), que opera sobre la red de Ethereum y que se ubica dentro del ranking de las 20 criptomonedas más reputadas en la actualidad, ocupando el puesto 15.

Pero la estrategia agresiva de Crypto no sólo se queda en la publicidad. En junio de este año, en celebración de su cuarto aniversario, Crypto.com estaba ofreciendo la venta de BTC con un descuento del 50%, por un valor total de 2 millones de dólares (no deja de ser una campaña de marketing de un millón de dólares de coste).

De igual modo, ofrece amplias ventajas a los usuarios de la plataforma que “traigan un amigo”, tanto es así que muchos usuarios ofrecen pagos en metálico a los nuevos usuarios que se den de alta en la plataforma usando su referencia. Estrategia la cual ha sido vista como una como una bandera roja de “comportamiento de burbuja”.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque pueda sorprender que una plataforma como Crypto.com haga inversiones tan grandes en publicidad, no es menos cierto que se trata de empresas tan grandes o más que muchos bancos y además mucho más rentables, por lo que se puede entender que hacen estos esfuerzos de comunicación para intentar ser marcas más globales.

No hay que olvidar que uno de sus productos estrella, la tarjeta de crédito cripto, se carga con criptomonedas y se puede usar como una tarjeta de crédito normal respaldada por Visa, lo que hace que tu inversión en monedas digitales se pueda monetizar en monedas tradicionales de una forma ágil. El único requisito es tener una determinada cantidad de dinero invertido y bloqueado en la propia criptomoneda de la compañía.

Esto significa que los usuarios nuevos han de comprar a la compañía nuevos paquetes de monedas porque las que están en circulación están en su mayor parte bloqueadas por los usuarios existentes.

Por otro lado, los acuerdos de Crypto con otras compañías como Netflix o Spotify hacen que los usuarios disfruten de descuentos en las compras que hagan, de modo que compensan de alguna manera la inversión que tienen hecha.

Riesgos de las empresas de criptoactivos

El problema está en que, mientras la empresa vaya bien, todo el mundo gana, pero si las ventas de Crypto empiezan a decaer, el círculo virtuoso en el que todos ganan que es ahora se puede transformar en uno vicioso en el que los usuarios activos se encuentren atrapados en una inversión a la baja de la que no se puedan desprender sin grandes pérdidas.

Es decir, en el momento que que los usuarios decidan que ya no desean continuar con su inversión, cancelen su tarjeta y vendan sus CRO’s, muchos de ellos saldrán al mercado y bajarán su precio, lo que ocasionará que más gente quiera salir del sistema.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *