Nuevos tipos BCE: 2,50%

Ya están publicados los nuevos tipos de interés del BCE, además de las otras autoridades monetarias principales. El movimiento ha sido simétrico, subiendo los previos tipos en 0,50 puntos porcentuales. La media mensual del Euribor a 12 meses a día de hoy es de 2,858% casi rozando el 3%. Sin embargo, si algún lector tiene la voluntad y persistencia de seguir escuchándonos a nosotros los economistas, os habréis dado cuenta que, ya llevamos un tiempo con una media del Euribor cerca del 3%. Este final de año es clave para el contexto económico que reinará durante el 2023, pues se ha realizado una nueva subida de tipos de interés por parte de las autoridades monetarias.

Los bancos centrales, entre otros instrumentos, utilizan principalmente 3 tipologías de tipos de interés:

  • El tipo de interés de financiación principal (main refinancing operations)
  • El tipo de interés de la facilidad de depósitos. Los bancos regulares pueden depositar fondos en una cuenta de sus bancos centrales al tipo de interés que este último fija.
  • El tipo de interés marginal de crédito (marginal lending facility). Este es el tipo al que los bancos centrales hacen préstamos intradías con bancos comerciales.

Subidas de intereses por los bancos centrales

No es ningún secreto que el comportamiento del Euribor se asocia al de los tipos de interés del Banco Central Europeo. El tipo de referencia principal de la zona no solo está relacionado con los tipos de interés de los bancos centrales sino también a sus expectativas. Es decir, la evolución del Euribor dependerá de lo que los agentes económicos esperen que hagan los bancos centrales.

Tipos de interés

Nuevo tipo BCE: 2,50%

Reserva Federal: 4,25% a 4,50%

En la semana del 12 de diciembre habremos visto como los diferentes bancos centrales suben los tipos de interés. Empezó la FED (Federal Reserve) el 14 de diciembre. La FED no establece un tipo de interés fijo, sino un rango objetivo que estaba entre el 3,75% y el 4%. Después de la subida de 0,5 puntos porcentuales del miércoles, el nuevo rango se sitúa entre 4,25% y 4,50%.

  • El tipo de interés de financiación principal: 4,25% – 4,5%
  • El tipo de interés de la facilidad de depósitos: 4,40%
  • El tipo de interés marginal de crédito: n.d.

Swiss National Bank (SNB): 1%

El siguiente en hacerlo ha sido el Banco Nacional Suizo (SNB por sus siglas en inglés). El SNB históricamente viene mostrando uno de los tipos de interés más bajo en comparación con las otras autoridades monetarias principales. Para darle una idea ilustrativa al lector, fíjense que el SNB ha mantenido los tipos de interés en negativo hasta mediados de septiembre de 2022. La autoridad suiza ha colocado esta semana, y después de una subida también de 0,5 p.p., el tipo de interés al 1%. Como veis, se trata de un porcentaje irrisorio en comparación con el de la FED.

Bank of England: 3,50%

Unas horas más tarde, a las 13:00h del 15 de diciembre de 2022 le siguió el Bank of England (BOE). La política monetaria del BOE, a diferencia del SNB, sí que ha ido más a la par con las demás autoridades monetarias. En noviembre subió el tipo de interés 0,75 p.p. situándolo en el 3%. En esta nueva subida, el BOE acabará el año con un tipo de interés del 3,5%.

  • El tipo de interés de financiación principal: 3,5%
  • El tipo de interés de la facilidad de depósitos: 2,75%
  • El tipo de interés marginal de crédito: 3,25%

Nuevos tipos BCE: 2,50%

Hora y media más tarde, el Banco Central Europeo (BCE) publicaría sus decisiones en política monetaria. Se esperaba que la autoridad europea imitara los movimientos de los otros principales bancos centrales, y así ha sido.

  • El tipo de interés de financiación principal: 2,5%
  • El tipo de interés de la facilidad de depósitos: 2,0%
  • El tipo de interés marginal de crédito: 2,75%

¿Cuánto más subirá el Euribor por encima del 3%?

El último dato diario del Euribor a 12 meses a fecha de 15 de diciembre de 2022 es 2,867%, dejando una media mensual del 2,858%. El indicador de referencia no acaba de alcanzar el 3% en un mes en el que ya vemos indicios de desaceleración de precios y subidas de tipos de interés, como hemos visto, menos agresivas.

Observen ustedes mismos la evolución del valor diario del Euribor a 12 meses desde principios de noviembre hasta día de hoy. En este periodo de poco más de un mes, el tipo de referencia ha oscilado entre 2,892% y 2,811% con una desviación típica del 0,02%.

¿Cuánto suben los tipos de interés?

Además, la línea de tendencia, como se puede ver en el gráfico es prácticamente plana. Si bien es cierto, habrá que ver en los próximos días como afectará esta nueva subida de tipos realizada por el BCE al Euribor. No sería inusual observar un pequeño incremento del valor de referencia. Sin embargo, no se esperan, ceteris paribus, incrementos importantes del Euribor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *