Paro de marzo de 2020: empiezan los efectos del Coronavirus

Los datos de paro registrado a la Seguridad Social de marzo de 2020 ya empiezan a dejarnos ver la histórica caída del empleo que va a provocar el Coronavirus. En solo un mes, de febrero a marzo, se han registrado en el SEPE (leer información de la Seguridad Social relacionada con el Covid-19 aquí) 302.265 personas, quedando la cifra de paro registrado en 3.548.312 parados.

Los trabajadores afectados por ERTE no se computan como paro registrado, sino en otro epígrafe. Si sumamos el paro registrado y ‘Otros no ocupados/TEASS’ tendremos los parados y los empleados afectados por un ERTE, en un total llamado DENOS (Demandantes de Empleo No Ocupados). En marzo de 2020 aún no se ha notado la cascada de ERTEs que se van a computar, ya que sumando todas las partidas que componen el DENOS, nos da un total de 3.793.357 personas, lo que implicaría un total de ERTEs máximo incluido de «solo» 245.045 empleados con sus empleos congelados.

Si miramos las cifras mensuales, de febrero a marzo de 2020, el aumento del paro en España ha sido del 9,31%, cuando de febrero a marzo del año pasado el paro se reducía un -1,03%. A nivel interanual, el paro en España ha aumentado un 9,01%, cuando el interanual a marzo de 2019 reflejaba una caída del paro de -4,89%. Gráfica del documento publicado por el SEPE ‘Demandantes de empleo, paro, contratos y prestaciones por desempleo’ de marzo de 2020:

Comparativa desempleo marzo 2019 y 2020

Datos muy preocupantes de nuestro mercado laboral que veremos aún empeorar durante los próximos meses, primero por los ERTE aprobados y, después de las medidas radicales de confinamiento y del estado de alarma, por los despidos que lamentablemente se seguirán produciendo. Eso sin contar con la destrucción de empresas y bajas de autónomos.

Tiempos aciagos los que nos han tocado vivir, que debemos remontar con espíritu de victoria, solidaridad y aprendiendo nuevas formas de trabajo y relación con los medios de producción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *