El Euribor de abril de 2021 cierra en -0,484%, un valor muy levemente superior al del cierre del mes de marzo, cuando se situó en -0,487%. Esta ínfima subida entra dentro de lo normal y no cabe esperar grandes repuntes del indicador más empleado en España para referenciar las hipotecas a tipo variable, que suponen aproximadamente un 50% de las que se contratan actualmente (en relación a la nueva contratación de préstamos a tipo fijo), pero un porcentaje muchísimo superior si miramos las que se contrataban hace 10 o 15 años.

Ya que casi todas las hipotecas a tipo variable están referenciadas al Euríbor a 12 meses. Las hipotecas a las que le toque revisión en abril verán como sus cuotas mensuales descienden. ¿Por qué? Pues debido a que estamos hablando del Euríbor a 1 año y debemos comparar el valor que tiene en la fecha de revisión con la misma fecha del año anterior, y en abril del año pasado el Euríbor cerró en -0,108%, lo que supone una cifra bastante más elevada que la de abril de este año.

Usando nuestra calculadora de hipotecas, podemos ver el efecto en las cuotas:

Una hipoteca de 100.000 euros revisada con el Euribor de abril de 2020 más un diferencial del 1%, con un plazo pendiente de 25 años, supondría una cuota mensual de: 372 euros.

Con los mismos parámetros pero utilizando el Euribor de abril de 2021, resultaría un tipo de interés aplicable de 0,516% y una cuota mensual de 356 euros.

Euribor del mes

La cotización del Euribor de abril de 2021, que es diaria a excepción de festivos, ha estado marcada este mes de abril por pequeños bailes de decimales, ora subiendo, ora bajando, cerrando un poco más alto que en marzo, pero con una tendencia al alza tan moderada que no puede ser tomada como significativa.

La lógica económica que impera dentro del caos de la crisis por la pandemia parece indicar que no veremos tendencias alcistas significativas en el Euríbor mientras la economía de la eurozona siga sin activarse de una manera también significativa. Para ello, Europa deberá antes alcanzar una inmunidad de grupo para poder abrir fronteras libremente y sin restricciones, lo que, por desgracia, se está retrasando más de lo previsto.

Los Euribor de abril de 2021

Como venimos explicando cada mes, no hay un solo Euribor. Hay varios, según el plazo que nos fijemos. Así tenemos, en abril:

  • Euribor de abril de 2021 a una semana: -0,564%
  • Euribor a un mes: -0,555%
  • Euribor a tres meses: -0,538%
  • Euribor a seis meses: -0,516%
  • Euribor a un año: -0,484%

Un respiro para los hipotecados

Tal y cómo hemos comentado antes, las cuotas de las hipotecas variables en España van a ir bajando a medida que les toque revisión, al menos las que se firmaron en el primer cuatrimestre de años anteriores. Eso sí, este fenómeno de bajadas casi continuadas del Euríbor no es algo de este año, ni tan siquiera provocado por la pandemia, ya que el Euríbor se puso en negativo por primera vez en la historia el 5 de febrero del 2016, situándose en -0,002% y sentando un precedente único en la evolución histórica del Euribor.

De esta manera, nos encontramos en unos extraños momentos en que, si bien la lógica impone precaución dadas las incertidumbres existentes, las condiciones económicas para adquirir una vivienda con un tipo de interés bajísimo están ahí y deben ser tomadas en cuenta por los potenciales aspirantes a hipotecados. Y si lo que buscamos por encima de todo es tranquilidad al margen de los vaivenes del Euríbor, lo que deberíamos plantarnos es un crédito hipotecario a tipo fijo, ya que si somos funcionarios podemos acceder a hipotecas a partir de un tipo fijo nominal del 0,89% (1,354% TAE), algo absolutamente impensable hace unos pocos años.

(Visited 119 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *