2 Respuestas
Desgraciadamente la gente no aprende, no lo hacen las familias y empresas y por supuesto los bancos tampoco.
El endeudamiento y la compra de vivienda habitual no son malas per se, sí lo es el excesivo endeudamiento y la visión de que hay que vivir en una vivienda en propiedad; por no hablar de la especulación en vivienda que hacen particulares que no tienen ni idea del funcionamiento del mercado inmobiliario.
España es el país con diferencia (solo superado por Noruega cuyo mercado inmobiliario es muy diferente al nuestro) con más vivienda en propiedad de familias y es el que menos inversión financiera tiene.
El concepto de que el inmueble es la mejor inversión es falso (es decir que las empresas generan más valor por su lugar de trabajo que por su negocio). Esta percepción junto a los bajísimos tipos de interés, los elevados precios del alquiler y a la mano ancha que pueden empezar a tener los bancos son el caldo de cultivo perfecto para la creación y posterior explosión de una nueva crisis inmobiliario.
Como añadido es justo explicar que se puede invertir en mercado inmobiliario sin financiación, con gastos insignificantes, sin un capital mínimo, sin la mayoría de los costes de mantenimiento y con una liquidez que permite vender inmediatamente este activo. Se tratan de REITs, SOCIMIs o fondos de inversión al alcance de cualquier pequeño inversor que quiera invertir en mercado inmobiliario eliminado costes y riesgos y recogiendo los beneficios que obtienen los grandes gestores profesionales.
Un saludo,
Luis García Langa
Aulafinanzas.com
Si bien hay indicadores que ponen de manifiesto que los motores para una nueva burbuja inmobiliaria se han puesto en marcha en el 2017, considero que aún no es el año de la génesis de la próxima burbuja inmobiliaria. Los bancos vuelven a conceder préstamos hipotecarios con demasiada laxitud y sin haber mejorado su análisis de riesgo de forma clara. Muchos clientes siguen solicitando hipotecas sin el debido conocimiento, si bien ya muchos buscan el asesoramiento de expertos independientes.
Por otro lado los tipos de interés en mínimos propician que se estén concediendo hipotecas a tipos muy bajos, lo que en un futuro puede dañar la solvencia de los bancos, si las hipotecas son a tipo fijo.
Los precios inmobiliarios empiezan a subir en algunas zonas, pero entiendo que aún están en cotas moderadas.
La clave para defender que aún no ha empezado una burbuja inmobiliaria es que los sueldos siguen siendo bajos y hay mucha inestabilidad laboral. Ello supone que los importes de las hipotecas están anclados a la baja y que además muchos clientes no tienen los ahorros necesarios para optar a un préstamo hipotecario, si bien hay bancos que aprueban hipotecas al 100% si el 80% de tasación lo permite.
Si los sueldos empiezan a repuntar y la estabilidad laboral se consolida, será el momento de marcar el inicio de una burbuja inmobiliaria. Pero no parece que vaya a ser en 2017.
Comentarios recientes