Buenas tardes, en 2004 contraté la hipoteca de mi vivienda habitual, de la que venía desgravándome hasta ahora. En agosto de 2020, pedimos una nueva hipoteca para cancelar la que tenía abierta de 2004 y reunificar deudas.
Normalmente confirmo el borrador de la declaración de la renta, pero, este año al ir a confirmar los datos, me aparece un aviso donde aparecen las dos hipotecas del 2020, es decir, la que abri en el 2004 y que cancelé en el 2020, y la que abri en el 2020 para reunificar las deudas de hipoteca más un préstamo. Qué hipoteca debo incluir en la declaración del irpf 2020? Por otro lado, en años sucesivos, la hipoteca de reunificación de deudas desgrava?
Gracias por la ayuda.
1 Respuesta
Debe incluir los pagos reales que haya realizado para la adquisición de la vivienda:
De la primera hipoteca: al ser todos los pagos para pagar su vivienda habitual, la totalidad de las cuotas, no de la cancelación si ha pagado la totalidad pendiente, si lo hace asumirá el fin de la deducción porque ha pagado toda su vivienda.
De la nueva hipoteca: Solo la parte de las cuotas correspondiente al pago de la vivienda. Si usted pidió 100.000, por ejemplo, y el capital pendiente eran 40.000 euros, solo podrá deducirse el 40%.
El derecho a deducción no se ve interferido por el cambio de hipoteca, pero siempre debe consignar las cantidades que tengan ese destino.
Comentarios recientes