Hola.
En julio de 2018 adquirí una vivienda (con la intención de que sea mi residencia habitual) que he ocupado efectivamente en el mes de abril de 2019. En el mes de mayo de 2019 he vendido la vivienda que hasta ese momento era (desde 2001) mi residencia habitual, con lo cual entiendo que se cumplen los requisitos (temporales) para poder beneficiarme en la declaración de la renta del próximo año 2020 (ejercicio 2019) de la exención por reinversión en vivienda habitual.
Mi duda es si en la declaración de la renta de este año 2019 (ejercicio 2018) tengo que declarar de alguna forma la compra de la vivienda nueva para que me permita la exención en la próxima declaración, puesto que en la consulta de los datos fiscales del ejercicio 2018 me aparecen las dos viviendas: La vivienda habitual adquirida en 2001 y la que compré en 2018 para que sea mi nueva vivienda habitual. Evidentemente, solo aparece como vivienda habitual la primera de ellas.
Justo por eso, ¿Debo declarar de alguna forma específica la compra de la vivienda nueva en 2018 para que el próximo año me permita la exención de la tributación por la diferencia patrimonial puesto que la antigua la ha vendido en 2019?
Muchas Gracias.
1 Respuesta
Hasta el año 2020 (declaración del 2019) no tiene que informar sobre el cambio de vivienda habitual, no tiene que informar sobre la compra, ya que como muy bien indica, la Agencia Tributaria al incluirla sabe de su propiedad. Lo que tiene que hacer es señalar la situación en el año 2018 de la segunda vivienda al imputarla como renta inmobiliarias, en concreto, si no la tiene alquilada como clave 2. A disposición de sus titulares:
Inmuebles cuyo único uso o destino en el ejercicio 2017 ha sido a disposición de sus titulares y solamente han generado rentas inmobiliarias imputadas. Si está arrendada, indiquelo en la clave correspondiente.
En 2020 (declaración del 2019) al tener dos años de plazo para beneficiarse de la reinversión de vivienda habitual, si tendrá que señalar su nueva vivienda y en la variación patrimonial indicar la exención.
Comentarios recientes