Soy inglés y actualmente resido en la Costa del Sol. Mi situación laboral implica teletrabajar para una multinacional, pero tributo en el Reino Unido. Estoy considerando comprar una vivienda aquí y me preguntaba cuánto podría financiar como máximo, teniendo en cuenta que mis ingresos están en libras esterlinas y no tributo en España.
¿Alguien tiene experiencia en una situación similar o conoce los límites de financiación que ofrecen los bancos en la Costa del Sol para extranjeros teletrabajadores?
Estoy buscando información sobre el porcentaje máximo que podría obtener para la compra de mi nueva vivienda.
Agradezco cualquier orientación de sus expertos hipotecarios o experiencia que puedan compartir. Gracias.
1 Respuesta
Estimado Oliver,
La situación en la que se encuentra usted es muy frecuente en estos momentos ya que la tecnología permite a las empresas deslocalizar a sus trabajadores para conciliar el trabajo y la familia con el objetivo de incrementar la productividad.
En su caso, que percibe sus ingresos en libra esterlina y tributa en Reino Unido, tiene que solicitar una hipoteca denominada en moneda extranjera regulada por la Ley 5/2019 en su artículo 20. Esta tipología de préstamo, además de concederle el resto de los beneficios establecidos en la normativa mencionada, le otorga el derecho a convertirlo a la moneda que reciba sus ingresos protegiéndole frente al riesgo de cambio, y el derecho a recibir información periódica de la entidad cuando haya una oscilación superior al 20% en el tipo de cambio entre su divisa y el euro.
Las entidades que comercializan los préstamos inmobiliarios en moneda extranjera suelen limitar la financiación al 70% del valor de compra y a 25 años de plazo de amortización máximo, pudiendo reducirse estos guarismos si en lugar de adquirir la vivienda habitual, el destino es la compra de un inmueble para inversión.
Santiago Cruz del Pozo, Colaborador de Futur Finances y CEO en Ibercredit Consulting Hipotecario.
Comentarios recientes