Estamos en época de hipotecas Coronavirus, es decir, un momento en que los préstamos y créditos hipotecarios que se solicitan, estudian, aprueban y deniegan, y las firmas ante notario se producen en un escenario inédito en España: en semanas o meses de confinamiento forzado de familias, con cierres totales o parciales de gran parte de las empresas del territorio.
Los expertos hipotecarios de nuestro portal nos informan que se siguen solicitando hipotecas, los bancos siguen analizando la solicitud, las tasadoras (con protocolos especiales para evitar los contagios por Conoravirus) siguen haciendo su trabajo; los notarios, por su parte, siguen firmando escrituras de compraventa y de préstamo hipotecario.
Seguimos trabajando para que los usuarios que necesitan hipotecas puedan ponerse en contacto con los brokers de hipotecas seleccionados, rellenando nuestro formulario sin compromiso.
El economista Luis Alberto Cabezas Echegoyen ha escrito un artículo en nuestro blog sobre la situación de los préstamos hipotecarios en estos momentos de confinamiento forzosa de los ciudadanos y parálisis de la actividad económica.
Abro este hilo para que las expertas y expertos del panel, así como los usuarios que quieran compartir sus experiencias, compartan su conocimiento sobre:
- ¿Se siguen firmando hipotecas a un buen ritmo?
- ¿Qué diferencias hay ahora en cuanto a los requisitos de los bancos para aprobar una hipoteca?
- ¿Qué precauciones toman tasadoras, bancos y notarías en relación a la protección ante contagios por el virus COVID-19?
- Las Hipotecas Coronavirus, ¿son más caras o más baratas que antes de la pandemia?
- ¿Es mejor pedir una hipoteca ahora o esperar a que se venza a la infección vírica?
Preguntas que todos nos hacemos y podemos resolver en este foro de hipotecas. Ante el miedo que a todos nos produce una situación de alerta sanitaria como la que vivimos, la vacuna de la información de expertos.
4 Respuestas
Hola Pau,
Precisamente en algún momento del día de hoy tengo pensado escribir un artículo en el blog de Hipotecas Plus hablando al respecto de estas preguntas que formulas. Y digo durante el día de hoy porque seguimos recibiendo solicitudes de información por parte de clientes para la compra de viviendas y desde casa estamos trabajando y atendiendo a todos los clientes.
El ritmo de firma de las hipotecas ha bajado. Y no! la razón no es el coronavirus, la razón es que muchos bancos no están preparados para trabajar en remoto, porque no tienen los equipos adecuados, porque no tienen las licencias de software necesarias, aunque ahora parece ser que las están adquiriendo. Hay unos pocos bancos que sí que están preparados porque desde hace años han invertido en ello y no, no son aquellos continuamente publicitan que tienen la mejor web o app.
Los requisitos de momento no han cambiado y no creemos que cambien. Se concede una hipoteca a quien acredita una serie de requisitos y uno de ellos, que es fundamental, es demostrar que tienes estabilidad laboral y si no la tienes no te la conceden y esto es así con o sin Coronavirus. Cuando esto pase, para que aquellos clientes en los que sus empresas a causa de la situación han realizado un ERTE o ERE, deberán esperar a que vuelva un poco la normalidad.
Las precauciones que están tomando los tasadores son las mismas que nos indican desde sanidad, distancia con el tasador entre 1 metro o 2 metros, dejar abiertas las ventas y puertas para que ellos no tengan que tocar nada. En las notarías lo que están haciendo es espaciar las firmas para que no coincidan tanta gente en la notaria. A su vez están realizando certificados a todos aquellos que lo solicitan para justificar que se están desplazando, indicando que se acude a una firma de una compraventa.
Con los bancos la comunicación es permanente, por mail y teléfono. No tenemos mucha necesidad de acudir a las oficinas salvo el día en que hay que firmar la contratación de los seguros y la firma de apertura de cuentas. Naturalmente, hacen lo mismo que las notarias que es espaciar las visitas entre clientes para que no coincidan muchos en las oficinas.
Los precios de las hipotecas no han cambiado y como comentaba más arriba no creo que cambien como consecuencia del coronavirus. Pueden cambiar como consecuencia de la política de precios del banco y eso entra la normalidad.
Solicitar una hipoteca siempre es un buen momento si ya has visitado el inmueble o estás pensando en cambiar de banco para mejorar las condiciones. Lo que antes de hacerlo debes hablar con la empresa para la que trabajas y que te indique que enfoque va a tomar al respecto y si eres autónomo que tengas claro cuales son tus perspectivas de futuro.
Actualmente hay gente que esta trabajando y le esta yendo bien a pesar de la situación.
El Estado de Alarma anunciado el pasado viernes y que entró en vigor el sábado ha provocado algunos cambios en el análisis, tramitación y formalización de las hipotecas por parte de las entidades.
Se han ralentizado todos los procesos, tanto el tiempo de respuesta de las entidades para realizar el estudio de solvencia, el envío por parte de la entidad de la documentación precontractual y sobre todo las notarías. En este último caso en Madrid se han podido firmar Actas LCI mientras que en Cataluña no se considera de fuerza mayor y han aplazado todas las firmas hasta que concluya el Estado de Emergencia.
En cuanto al análisis de las operaciones por parte de las entidades se está teniendo en cuenta si hay cese en la actividad del solicitante en el RD del pasado sábado de marzo, o si la empresa ha anunciado algún expediente de regulación de empleo.
En el apartado de las precauciones que están tomando tasadoras, bancos y notarías, resaltar que las primeras sólo acuden a la visita del inmueble si quién ocupa la vivienda no pone impedimento a que entren en la vivienda por riesgo de contagio y siempre con el encargo del solicitante de la tasación firmado para justificar el desplazamiento del técnico ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en caso de que así se le solicite. En cuanto a las oficinas bancarias, siguen abiertas al público pero manteniendo la distancia oportuna pero con muchos empleados teletrabajando. Las notarías también han tomado medidas preventivas dando solo servicio si hay cita previa e igualmente manteniendo la distancia entre los que intervienen en la firma de una escritura.
Los tipos de interés no han sufrido variación desde la semana pasada y sin saber cuánto tiempo va a durar el estado de alarma es bastante aventurado preveer si es mejor solicitarla ahora o más adelante.
Santiago Cruz es CEO en Ibercredit
La realidad, es que se siguen firmando hipotecas. A primeros de semana y con la declaración del estado de emergencia, se ha generado confusión por si era o no posible firmar la hipoteca. Se ha pedido desde las diferentes notarías que sólo se firmaran aquellas que tuvieran carácter de urgencia, es decir que las partes vendedoras o compradoras tuvieran motivos suficientes para querer firmar, como sería gente que necesitaba entrar en su nuevo hoja r porque estaban viviendo con otros familiares o ya habían dejado su anterior vivienda. Otros casos de personas que necesitaban el dinero de la compra para poder preparase económicamente para esta pequeña o gran recesión que viene. Es decir se estaba firmando con motivos justificados. Hoy en día las notaría están pidiendo que sean los clientes los que envíen un documento indicando sus necesidades para firmar, y hemos notado que notarías que el martes decían que no firmaban nada, se han puesto de nuevo a trabajar y a cumplir con la obligación de estar abiertas, salvo alarma de Coronavirus en la notaría. Naturalmente no hay normalidad, pero todas las partes están haciendo esfuerzos para firmar , pero siguiendo estrictamente los protocolos sanitarios, y acudiendo a las firmas las personas necesarias, es decir parte compradora, vendedora y notario. Hay que comentar que se han aplazado firmas donde los intervinientes eran de edad avanzada, ya que les hemos recomendado firmar cuando pase el virus, y evitar riesgos innecesarios.
Sinceramente, no hemos notado que los departamentos de riesgos de las entidades hayan ralentizado su trabajo estos días. Las oficinas de los bancos están abiertas o hacen teletrabajo desde los centros hipotecarios, y están respondiendo a la altura de las circunstancias. Por otro lado y aunque parezca increíble, los ciudadanos desde sus casas siguen consultando hipotecas a nuestro departamentos , que también están desde sus casas teletrabajando y respondiendo a las consultas. Tenemos del orden de 35 consultas diarias de personas que quieren resolver sus dudas hipotecarias, y en estos días hemos seguido aprobando operaciones hipotecarias en los plazos normales para nosotros (24-48 horas). La realidad es que es sorprendente, pero a nosotros nos da mucha esperanza, porque las consultas son un termómetro de como va a ser el futuro inmediato de nuestra economía, siempre y cuando el estado ayude de veras y evite que las empresas que hace 15 días eran rentables quiebren. Los españoles tenemos ganas de salir adelante y teníamos capacidad de pago y si logramos parar el golpe el crecimiento posterior al Coronavirus será en V y el mercado inmobiliario e hipotecario se recuperará en pocos meses, posiblemente al principio con una caída de precios y una pequeña limpieza del sector, pero después de forma más sana.
Ya he comentado antes los protocolos de seguridad frente al Coronavirus que tienen las notarías, reducción y rotación de personal y teletrabajo, y que sólo acudan las personas estrictamente necesarias. Las notarías piden a los clientes que traigan guantes , mascarillas y su propio bolígrafo. Además envían un salvoconducto por mail para que no haya problemas de asistencia, y se espacian las firmas en el tiempo. Una hora y media entre cada firma.
Los tasadores, que siguen al pie del cañón, muchas veces los pobres por vocación y necesidad, suelen ser autónomos, también siguen los protocolos establecidos. Nos piden si tenemos planos de la vivienda para evitar estar mucho rato, que la vivienda esté ventilada, y que los propietarios estén alejados, también llevan la protección adecuada.
En absoluto las condiciones de las hipotecas del coronavirus son peores que antes, en eso estamos igual.
Esperemos que esta pandemia pase pronto y volvamos a la normalidad. Mucha fuerza para todos.
Ricardo Gulias, Director General de RN Tusoluciónhipotecaria.
Así es! Como comentan mis colegas, tanto los bancos como las notarías han relentizado su trabajo entre otras cosas porque han reducido en su gran mayoría la cantidad de empleados o trabajan por turno para evitar aglomeraciones.
En cuanto a la atención al público, la mayoría está atendiendo con cita previa, justamente con la misma intención, evitar muchas personas juntas y con las precauciones sanitarias necesarias.
En cuanto al análisis de los bancos, estos siguen recibiendo los expedientes y dando respuesta, pero con la ralentización normal para estos días, si en algunos casos tardaban una semana en dar una respuesta tal vez ahora tarden diez días pero respuesta seguimos obteniendo.
Los criterios de aprobación siguen siendo los mismo aunque si nos encontramos con casos de trabajadores afectados por ERTES no puedan pedir esperar a que se pase esta situación transitoria que seguramente no será mas de un mes y de la que todos deseamos salir pronto. No creo yo que vaya a ser un impedimento.
En cuanto a los pasos posteriores que sería la tasación, lo mismo en cuanto a que las empresas tasadoras tramitan la solicitud de tasación pero el tasador persona física que hace la visita a la propiedad están tomando sus recaudos y la dificultad de movilidad que está habiendo, la policía esta controlado las calles y por ejemplo nos arriesgamos a multas por el sólo hecho de salir de casa. Evidentemente un tasador tiene una excusa de estar yendo a realizar su trabajo con las precauciones sanitarias debidas pero no dejan de ser seres sus humanos con su miedos y sus precauciones.
Si llegamos a una firma después de aprobada la operación por el banco y habiendo tasado, nos toca ir al notario, como ya he mencionado nos dejan asistir, pero con cita previa y con el menor numero de asistentes posibles, los notarios solo dejan entrar a quienes firman, si tienen sus asesores, dígase abogado o economista, lo más seguro es que se queda fuera de la sala y se les hace preguntas telefónicas o asistencia telemática.
Son tiempos difíciles para todo el mundo pero a Dios gracia, tiene tiempo de caducidad.
Luis A. Cabezas Echegoyen, Licenciado en ADE y gestor administrativo.
Comentarios recientes