Buenos días
querría hace una consulta sobre una liquidación de condominio de una vivienda por separación de pareja.
La vivienda en si tiene una hipoteca de 150.000e que esta nombre de los dos , si yo quisiese quedarme la propiedad, ¿Cómo se podría hacer sin comprar la parte de mi expareja?
que gastos conllevaría y que problemas fiscales podría haber.
Gracias de antemano
1 Respuesta
Apreciada Verónica,
Si usted quiere quedarse el porcentaje de copropiedad de su pareja y la misma está gravada con un préstamo hipotecario, si usted se va a hacer cargo del préstamo hipotecario, la contraprestación económica por la mitad de la propiedad de su pareja es precisamente el capital pendiente de amortización.
Respecto a los gastos que lleva aparejados una extinción de la copropiedad son la factura del Notario, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y la factura del Registro de la Propiedad.
Respecto a los posibles problemas fiscales que pudiese haber, le aconsejo que recabe asesoramiento fiscal especializado, si bien lo que se debe tener en cuenta es que entre la valoración económica del bien objeto de división y la cantidad a compensar económicamente por dicha adjudicación no se produzca un exceso de adjudicación a una de las partes.
Atentamente le saluda,
Marina Mullor, abogada de Futur Legal.
Comentarios recientes