Me quedan apenas 5 años para jubilarme de autónomo y con la que está cayendo ya no se ni si llegaré a la jubilacion con negocio funcionando. Me preocupa mucho mi jubilacion, ya que he cotizado lo justo (por necesidad) y con tanto cambio no se ni si cobraré. Los cambios de las pensiones en 2021, ayudan o empeoran el sistema de pensiones?
gracias
1 Respuesta
Hola Jaime
La edad de jubilación se retrasa a 66 años a partir 2021, aunque los trabajadores con 65 años que hayan cotizado más de 37 años y 3 meses tendrán derecho a cobrar el 100% de la pensión. La norma retrasa progresivamente la edad de retiro hasta llegar a los 67 años en 2027, así que en este caso, te libras ya que entiendo que ahora tienes 60 años. En general, ya ves que estos cambios afectarán negativamente a los futuros pensionistas.
Comentarte que el gasto en pensiones ha descendido por primera vez en España debido, desgraciadamente, a que un alto porcentaje de los fallecidos por la Covid-19 eran personas mayores, es decir, pensionistas en una gran mayoría. Una triste realidad que esperemos sea algo puntual. El sistema de pensiones ya dejaba déficit cada año antes de la pandemia, sin ir más lejos, ya hace años que para pagar las pagas extras de Navidad, la Seguridad Social se ve en la necesidad de pedir un préstamo al Estado, es decir, el sistema de pensiones ya viene tocado desde hace años, lo de la pandemia puede ser una de las puntillas, esperemos que no.
Al haber perdido mucha gente el empleo, estos han dejado de aportar su parte a la Seguridad Social, lógicamente. Lo mismo con los autónomos, ya que son muchos los que se han dado de baja y con ello, dejado de ingresar muchos millones de euros. Si comparamos los pensionistas que hay en la actualidad en España en relación con los trabajadores o autónomos, el ratio es de 2,08 personas por cada pensionista, una proporción muy desequilibrada que muestra el peligro al que nos enfrentamos. Y ojo, que estas cifras incluyen a aquellos trabajadores que están en ERTE, lo que empeora todavía más la estadística. Las peores previsiones indican que en 2050 este ratio pueda ser de 1:1, lo que resultaría absolutamente insostenible.
A día de hoy, más de un 40% del presupuesto público total ya se dedica a las pensiones, y eso sin sumar los intereses por el déficit ocasionado. Sumando todos los tipos de pensiones, es decir, tanto las contributivas como las clases pasivas, en España hay casi 11 millones de pensiones, -que no de pensionistas-, ya que algunos de ellos cobran varias pensiones a la vez. Vamos, un despropósito en cuanto a proporciones ingresos/pagos.
Por otra parte, estoy convencido de que no tiene sentido intentar incrementar los ingresos para pagar las pensiones vía impuestos, ya que es precisamente ahora cuando ni la masa laboral ni la masa empresarial pueden absorberlos. Justo al contrario, debería incentivarse la creación de puestos de empleo o de creación de pymes vía incentivos fiscales, por ejemplo. A decir verdad, lo que debería incentivarse es que no se sigan perdiendo más puestos de trabajo ni cierren más empresas, cosa que no veo clara si encima suben más los impuestos. No se me ocurre peor momento.
Tampoco hay que ser muy observador para darse cuenta de que afrontar la reforma de nuestro sistema de pensiones es algo que no gusta a ningún político, es una patata caliente que puede convertirse en una caja de Pandora ya que tiene mala solución y puede suponer romper la baraja y cambiar las reglas del juego, seguramente a peor para el futuro pensionista. Está claro que las medidas que a priori se barajan, como retrasar más la edad de jubilación y recortar las pensiones supondrán seguramente un grave castigo electoral para el gobierno que empiece a adoptarlas, pero por desgracia, parece que los tiros van por ahí. Este retraso en la edad de jubilación es para reducir el quiebro económico que supone al Estado el trasvase de cada trabajador cotizando que pasa a ser pensionista cobrando. Otros factores, como la baja natalidad y el aumento de las ayudas sociales no hacen sino empeorar unas crudas cifras que debemos mantener bajo control si queremos asegurar nuestro plan nacional de pensiones a largo plazo.
Y para concluir, creo que es muy necesario que se plantee de manera inmediata las reformas que sean de menester para garantizar el futuro del sistema de pensiones español con el menor perjuicio posible para los ciudadanos. Aquí no vale hacer de avestruz y esperar a que esto colapse, se han de tomar medidas muy complicadas, pero se han de tomar por el bien de toda la sociedad española.
Bueno Jaime, espero no haberme enrollado demasiado y haberte aclarado tus dudas.
Un saludo!
Comentarios recientes