Buenas tardes. Soy uno de los numerosos afectados por la compra por 1 euro del Banco Popular. He visto en prensa que el Banco Santander ha hecho una propuesta. Hoy no me he podido acercar a la oficina y voy a estar el fin de semana nervioso. Me puedes explicar si es buena para nosotros o bien es un chanchullo más del banco.
Es que no me fío en absoluto
4 Respuestas
Hola,
Tras leer detenidamente el documento, paso a puntualizar los factores a tener en cuenta que describí en el mes de julio:
– ¿A quién le corresponden?
Definitivamente únicamente a los afectados por la última ampliación dependiendo de qué cantidad invirtieron:
– Hasta 100.000 euros le dan ell equivalente al 100%.
– De 100.000 a 500.000 el equivalente al 75%.
– De 500.000 a 1.000.000 el equivalente al 50%.
– Más de un millón no le dan nada.
De esta forma se elimina a muchos de los afectados por las acciones del Popular que no les quedará otro remedio de reclamar por otras vías si lo consideran oportuno.
– Rentabilidad
Como ya comentamos, el 1% a 7 años es algo ridículo. A partir del séptimo año, se pagará el Midswap rate a 5 años más un 5,947%. Este referencial es un poco extraño y poco habitual para el gran público; se trata de una media de precios de oferta y demanda del IRS a cinco años, es decir será muy similar a éste. Podemos ver la evolución de este tipo en la web del Banco de España; así por ejemplo ésta es la evolución de este año (ya digo que difiere un poco del IRS a 5 años pero debería ser similar):
– Fidelidad
Es otro de los requisitos, algo que yo veía difícil materializarlo en un folleto de emisión de deuda. Finalmente veo que hay que mantener posiciones equivalentes a las que se tenía en Popular en el momento de solicitar la adquisición de estos bonos. Por lo tanto, como no podía ser de otra manera únicamente se exige en ese momento, posteriormente se puede deshacer la posición en el banco y se mantendría la inversión.
– Amortización anticipada
Poca novedad a lo comentado, el banco a partir del séptimo año podrá amortizar si lo desea. Evidentemente sólo lo amortizará si está pagando un tipo de interés más alto que el de mercado, algo que parece difícil. Realmente también se podría amortizar antes, pero en base a unas condiciones algo extrañas (si dejasen de considerarse elegibles para el requisito mínimo de fondos propios y pasivos admisibles…), vamos que no se puede amortizar antes de los 7 años.
Ojo, que incluso amortizando después de los 7 años, hay que pensar que el banco lo haría a un precio del 100%; evidentemente si al banco le interesa es porque los bonos han subido mucho de precio y no lo pagarían a precio de mercado.
– Venta en mercado secundario.
El propio folleto me da la razón en lo que expliqué del precio, de hecho parece que incluso me quedo corto; si yo dije que cotizaría algo por debajo del 80% (viendo otra deuda similar), veo valoraciones de InterMoney y de AFI que lo valoran entre un 68 y un 75%. Es decir, ante el arma comercial de “se podrá vender a partir del primer día”, que sepa el afectado que perderá automáticamente entre un 32 y un 25% de su inversión; sin derecho a reclamación alguna.
– Renuncia de reclamaciones posteriores
Es un punto fundamental; se confirma quién acepte estos bonos, ya no podrá reclamar por la colocación que le hicieron en su momento (a no ser que un abogado me contradiga, pero al menos lo pone en el folleto).
– Conclusión:
En mi opinión es una oferta ridícula a los afectados por las acciones del Popular:
– La remuneración del 1% a 7 años es ridícula.
– A partir del 7º si Santander ve que es demasiado atractivo el midswap rate a 5 años + 5,947% lo amortizará, ya que podrá emitir deuda más barata.
– Se renuncia a futuras reclamaciones.
En definitiva, parece que se trata de una oferta de Popular a los afectados más desesperados, los que actuaron de forma financieramente irracional (motivados por lo que sea) y compraron acciones de una empresa cotizada, sin diversificar y con necesidades de liquidez. Seguramente este grupo tendrá que aceptar perdiendo el 25-30% cuando venda en mercado secundario; aún así espero que no haya nadie en esa situación y que todo el mundo pueda, al menos, hacer una consulta a un abogado especialista para valorar las posibilidades de recuperar el 100% de su inversión más los intereses legales.
Un saludo,
Luis García Langa
Aulafinanzas.com
Comentarios recientes