Tienen idea de si cambiarán los requisitos para pedir una hipoteca en 2021?
Es que me piden más años de autónomo para darme financiación, y llevo casi un año trabajando a tope, incluso en Pandemia gano dinero.
Pau A. Monserrat Pregunta respondida 25 diciembre, 2020
6 Respuestas
Una muy buena pregunta, que evidentemente los expertos de este portal solo podemos responder haciendo cábalas, ya que el futuro es incierto y no está escrito. Sin embargo, en base a los requisitos generales que utilizan los bancos para conceder o denegar financiación hipotecaria, voy a tratar de dar 5 ideas sobre cómo creo serán las hipotecas en 2021:
- El año 2021 es un año de tránsito entre un 2020 horroroso en materia hipotecaria, por la tremenda crisis económica que han producido las medidas para intentar frenar la devastación sanitaria del Covid-19, y un 2022 en el que la mejora económica parece será ya intensa (diferentes pronósticos sitúan diferentes variables económicas de 2022 cerca del 80% de 2019, esperando una recuperación total en 2023).
- El colectivo de funcionarios ha sido el mejor tratado en 2020, consiguiendo firmar hipotecas con la intermediación de los expertos hipotecarios seleccionados por este portal al 100% de compraventa, con una doble limitación de entre el 80 y el 100% de tasación. Esta tendencia seguirá en 2021, incorporando otros colectivos de indefinidos de sectores que se recuperen antes, como determinadas industrias, empleados del sector sanitario, energías renovables, investigación y otros. Para estos indefinidos de empresas en recuperación sólida, creo probable los bancos les financien el 100% de compraventa, como a los funcionarios. Los trabajadores de sectores de recuperación más tardía, como el turístico, tendrán más dificultades para firmar una hipoteca, me temo.
- Si bien no es algo que pueda afirmar con rotundidad, creo que las entidades financieras seguirán exigiendo que los hipotecas aporten, como mínimo, los gastos de la hipoteca con ahorros propios. El 100% más gastos solo creo se consiga en 2021 aportando una doble garantía o para solicitantes muy solventes, o que aporte avalistas potentes. Es decir, las hipotecas en 2021 financiarán como máximo, en términos generales, el 100% de compraventa.
- El Euribor seguirá unos años en negativo, lo que seguirá empujando a la banca a ofrecer más hipotecas a tipo fijo que a tipo variable. Seguiremos viendo una tendencia a incrementar la financiación a tipo fijo, a tipos similares al actual, si bien la competencia por captar la “crema” del mercado puede reducir las “bonificaciones”, es decir, que podremos firmar hipotecas más baratas sin tener que aceptar productos vinculados que se supone bonifican el tipo de interés pero que en computo global, encarecen el coste de la financiación.
- Finalmente, hay que estar atento al fenómeno hipotech, tanto en relación a los intermediarios hipotecarios, que están ofreciendo ya la posibilidad de tramitar hipotecas con procesos prácticamente automatizados, como en su vertiente de neobancos. A la velocidad que van las cosas en el sector hipotecario / online, podría ser que algún operador tecnológico potente, como Google, Facebook o Amazon, se lanzara a ofrecer hipotecas totalmente online. En 2021 o en los años venideros.
Pau A. Monserrat Pregunta respondida 18 diciembre, 2020
Comentarios recientes