Buenos días:
En el año 2003 formalicé la hipoteca de lo que fue mi vivienda habitual hasta el año 2012, desgravando en el IRPF esos años sin problema alguno.
A partir de ese año 2012, por motivos laborales, cambié de domicilio y decidí dar de alta como “Vivienda turística” la que figuraba como mi vivienda habitual. En abril de 2020 cerré el negocio (Baja en IAE, Consellería de Turismo, etc.) y volví a la casa figurando, a partir de esa fecha, como mi vivienda habitual a todos los efectos.
La pasada semana consultando el borrador de la RENTA me pregunta si quiero añadir la hipoteca que tengo sobre la casa y mi pregunta es:
Después de haber dedicado la casa a negocio como vivienda turística durante unos años, ¿puedo ahora volver a desgravar el pago de la hipoteca como vivienda habitual?
Muchas gracias por vuestra respuesta
Un saludo
Buenas tardes. En puridad no puede aunque la Agencia Tributaria señale esa posibilidad consignando las cantidad pagada en la hipoteca y es así porque aunque es cierto que existe el supuesto de que se produza por un cambio “inherente al cargo o empleo público o privado desempeñado” y se pueda retomar la deducción cuando se regrese, no debe perder el carácter de vivienda habitual y para ello la normativa y distintas resoluciones de la Dirección General de Tributos como la V0204-19, de 31 de enero de 2019 “dicha vivienda en propiedad no sea objeto de utilización”. Es decir, si hubiera dejado la vivienda vacía podría retomarla si el cambio es por traslado de trabajo, pero si la alquiló a largo plazo o como vivienda turística, pierde en ese momento ese carácter de vivienda habitual y no podrá alquilarla.
Comentarios recientes