Buenos días.
Os cuento mi situación personal: 33 años y vivo de alquiler. Llevo 3 años trabajando en un sistema sanitario público, enlazando contratos de días o meses, lo más largo 4 meses. Trabajo casi todo el año salvo días sueltos entre contrato y contrato que serán 20 al año o así.
Me planteo comprar una vivienda de 77 mil euros, y tengo para 30000 de entrada y 10000 de gastos e impuestos, por lo que pediría hipoteca de 47000 euros. Mi idea es pagar sobre 300-350 a 13-15 años (similar a un alquiler) .
Haciendo cálculos es algo que puedo pagar fácilmente, actualmente pago más aún que eso de alquiler. El problema es que no tengo estabilidad laboral para los bancos. Yo sé que trabajo voy tener seguro. El valor de la nómina oscila entre 1800-2600 según mes (me liquidan con vacaciones y pagas extra).
Sabéis que bancos pueden darme más fácilmente la hipoteca o si siendo eventual por mucho que aporte vida laboral y declaración de renta ya es un no directo.
Muchas gracias, un saludo y cuidaros
2 Respuestas
Hola,
Es cierto que una de las cosas que más influyen a la hora de que nos concedan una hipoteca es nuestra estabilidad laboral. Ahora bien, en trabajos como el tuyo hay que entender que estamos hablando de una casuística un tanto especial.
¿Por qué? Pues porque antes de la pandemia del Covid-19 los profesionales sanitarios sin plaza fija ya contaban con un buen ratio de días trabajados al año, dándose casos de gente que lleva muchos años trabajando en diversos hospitales públicos únicamente estando en la bolsa de trabajo, sin necesidad de oposición. Ahora, con la dichosa pandemia, la profesiones del ámbito sanitario son de las más demandadas dentro del mercado laboral, como bien sabrás tú que lo estás viviendo en primera línea.
¿Qué quiero decir con esto?
Pues que aunque un rígido trabajador de un banco te deniegue la concesión de una hipoteca, te aseguro que con un buen bróker hipotecario, que sabe con qué bancos y cómo negociar, sí que tienes bastantes posibilidades de encontrar una hipoteca. Puedes solicitar información sin compromiso rellenando el formulario de Futur Finances.
Además, tu ratio de endeudamiento con las cifras que comentas estaría muy lejos del tope del 40% que impera en la actualidad, y teniendo ahorros superiores al 30%, tienes un buen perfil financiero. Como ya he dicho, creo que un caso como el tuyo debe llevarlo un profesional para no estar dando palos de ciego ni frustrándote ante las negativas de los bancos.
Ah, y si tienes opción, que tu bróker te asesore sobre la conveniencia de un tipo fijo sobre un tipo variable, ya que con el Euríbor en negativo (-0,466% en octubre) y teniendo margen económico, tal vez te convenga buscar algo a tipo fijo y así protegerte ante futuras subidas de los tipos de interés, que aunque no se prevean cercanas, sin duda llegarán algún día. Además, con una hipoteca de poca cuantía como la tuya, el diferencial que pagarías con un tipo fijo sería una cantidad pequeña que seguro podrás asumir.
Suerte!
Buenas tardes,
Como nos comentas, la estabilidad laboral es importante para las entidades bancarias, pero en tu caso el resto de factores que también se evalúan para aprobar una operación son bastante positivos.
Por un lado la aportación de fondos propios a la compra que sitúan el porcentaje sobre el precio de compra muy por debajo del umbral del 80%, y por otro el ratio de endeudamiento, qué está por debajo del estandar del 35%.
Por tanto creo que la financiación que solicitas es bastante factible conseguir en estos momentos.
Santiago Cruz, Consultor Hipotecario y CEO en Ibercredit.
Comentarios recientes