Euríbor: el interés hipotecario
El Euribor a 12 meses y, en menor medida, a 6 meses, son los tipos de referencia del mercado hipotecario más utilizados en España.
Sin embargo, hay 5 diferentes tipos (12 meses, 6 meses, 3 meses, un mes y a una semana), en función de los plazos que tengamos en cuenta. Siendo un tipo de interés tan relevante para los hipotecados en España, explicaremos con cierto detalle cómo afecta a las hipotecas, cómo se calcula y algunas previsiones actualizadas para 2024 y 2025.
Rellenando nuestro formulario podrás contactar con brókeres hipotecarios de confianza firmar en las mejores condiciones a tu alcance:
Hipotecas y tipos de interés
Hay una relación muy estrecha entre las hipotecas y el Euríbor.
En las hipotecas a tipo variable la relación es directa: cuando el tipo de referencia sube, el tipo de interés aplicable también sube, sumando al Euribor del mes pactado en cada revisión, el diferencial.
Así para una hipoteca de 180.000 euros, amortizada en 25 años, a un tipo de interés variable pactado de Euribor + 1,00%, la cuota inicial tomando el Euribor de enero de 2024 sería de 1.012 euros.
El tipo de interés aplicado se calcula de la siguiente forma: Media diaria del Euribor a un año de enero de 2024 (3,609%) más el diferencial de 1,00%; interés resultante de 4,609% . Según suba o baje el Euribor en la próxima revisión, la cuota subirá o bajará.
Si, por ejemplo, el referencial de enero de 2025 cerrara al 3,25%, en la revisión de la hipoteca del ejemplo el impacto sería una reducción de la mensualidad. La revisión supondría pasar a pagar 976 euros (36 euros menos al mes).
La relación de las hipotecas a tipo fijo y el Euribor es indirecta, si bien no menos importante: cuando los intereses del Banco Central Europeo (BCE) suben, esta política monetaria se transmite al Euribor. Los bancos, al pagar más por el dinero que “piden prestado” al BCE, acaban trasladando el mayor coste a sus clientes, aumentando el tipo de interés fijo que ofrecen a los nuevos hipotecados que eligen esta modalidad de endeudamiento.
Valor mensual del año 2000 a la actualidad
La evolución histórica del referencial hipotecario es la siguiente, en la últimas dos décadas:
Euribor diario
La organización encargada de publicar los diferentes tipos de Euribor que existen es The European Money Markets Institute (EMMI), que informa diariamente del Euribor a una semana, un mes, tres meses, seis meses y un año.
Estos diferentes tipos de interés del Euribor diario hacen referencia a los tipos de interés interbancarios de cada día, a los diferentes plazos comentados. Así, el Euribor diario del Euribor a un año (tipo más utilizado en las hipotecas a tipo variable) sería, simplificando, la media de tipos de interés al que los bancos de la Zona Euro se han prestado dinero a 12 meses ese día en concreto.
Datos diarios de febrero de 2024:
Sumando estos estos tipos diarios cada mes y haciendo la media, se obtiene la media mensual del Euribor a 12 meses, referencial que se utiliza para actualizar las hipotecas variables.
Tipos oficiales del mercado hipotecario
La Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos, recoge los tipos de interés oficiales en su Norma decimocuarta:
a) Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España. (más conocido como IRPH de conjunto de entidades).
b) Tipo medio de los préstamos a la vivienda entre uno y cinco años concedidos por las entidades de crédito en la zona euro.
c) Tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública de plazo entre dos y seis años.
d) Euríbor a una semana, a un mes, a tres meses, a seis meses y a un año.
e) Permuta de intereses/interest rate swap (IRS) al plazo de cinco años.
f) Tipo de interés de referencia basado en el Euro short-term rate (€STR).
También tendrá la consideración de tipo de interés oficial cualquier otro índice establecido al efecto expresamente mediante resolución de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.
La misma circular, en su Anejo 8, define los diferentes tipos oficiales. Determina que el Euríbor es, según el plazo, "la media aritmética simple mensual de los valores diarios del índice de referencia euríbor®, que figura en el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1368 de la Comisión, de 11 de agosto de 2016, por el que se establece una lista de los índices de referencia cruciales utilizados en los mercados financieros, de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/1011 del Parlamento Europeo y del Consejo."
Definición oficial del Euríbor
Por tanto, hay que acudir al Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1368 de la Comisión:
"El tipo de interés de oferta en el mercado interbancario del euro (euríbor) mide los tipos de interés interbancarios de oferta no garantizados en la zona del euro y es uno de los principales índices de referencia de tipos de interés del mundo. Se estima en más de 180 billones EUR el importe de los contratos que se basan en dicho índice. Si bien tales contratos son, en su mayor parte, permutas de tipos de interés, el índice también engloba créditos hipotecarios minoristas por un importe superior a 1 billón EUR."
Previsiones actualizadas
La política monetaria del BCE y, en menor medida, del resto de bancos centrales del mundo, determina finalmente el valor del Euribor a diferentes plazos. Hay que tener muy claro que las previsiones del Euribor fallan; solo nos sirven para tener una idea de cómo creen los expertos que evolucionarán los tipos de interés.
Por tanto, las previsiones de los diferentes expertos y casas de análisis van cambiando, a medida que se van conociendo más datos relevantes. Por tanto, hay que tomarse las previsiones de los tipos de interés como lo que son: posibles escenarios que, en todo caso, marcan una tendencia.
Las previsiones actualizadas del referencial hipotecario a 12 meses las publicamos en el siguiente cuadro:
Comentarios recientes