¿Comparador online o bróker hipotecario?
Esta es una cuestión que se plantea a menudo entre aquellos que deciden iniciar la búsqueda de una hipoteca para adquirir una vivienda o local. Todos sabemos, o deberíamos saber, que no debemos firmar la primera hipoteca que nos plante nuestro banco sin buscar otras opciones. Hay mucha competencia y oferta hipotecaria como para pensar que nuestro banco de siempre tiene, justamente, la mejor hipoteca del mercado. En este artículo veremos las ventajas y deficiencias de usar un comparador online de hipotecas, contratar los servicios de un intermediario hipotecario más tradicional o bien acudir a una hipotech.
Los buscadores y comparadores online de hipotecas llevan ya unos años entre nosotros, habiendo experimentado un auge paralelo al de la digitalización de los procesos de nuestra vida cotidiana. Estos comparadores, o al menos los mejores, son muy útiles para hacerse una idea de cómo está el mercado hipotecario. Ahora bien, hemos de tener en cuenta que estos buscadores online trabajan con un número determinado de bancos y, por amplio que sea este número, pueden quedar entidades con opciones muy interesantes fuera de la búsqueda.
Indice
Hipotecas del comparador online
Además, al emplear estos comparadores y si estamos interesados en alguna de las hipotecas que nos muestra, deberemos dejar nuestros datos de contacto para que un asesor nos llame. ¿Por qué? Pues es muy lógico, ya que las condiciones que anuncian estos comparadores suelen ser genéricas y hasta que el banco o su intermediario revise toda nuestra documentación, no podrán hacernos una oferta vinculante. Comparar hipotecas es algo mucho más difícil de lo que intentan los comparadores online que creamos.
En cambio, si nos decantamos por un bróker hipotecario de confianza, contamos con la ventaja inicial de saber con qué profesional en concreto estamos contactando. Lo más lógico y prudente sería buscar alguno de los brókers más expertos de nuestra ciudad para que nos realice la búsqueda de la mejor hipoteca posible.
La figura del bróker hipotecario, cuya denominación legal es la de Intermediarios de Crédito Inmobiliario, está recogida y regulada en la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Se trata pues, de una figura totalmente legal y supervisada por el Banco de España.
¿Y los costes para el cliente?
En cuanto al coste, hemos de decir que los buscadores online no cobran a sus clientes, sino que reciben una comisión del banco al que le remiten cada operación hipotecaria. Este argumento de gratuidad es realmente atractivo para el cliente poco avezado, ya que a nadie le gusta pagar por algo que le puede salir gratis.
En cambio, si contratamos nosotros los servicios de un bróker hipotecario independiente sí que deberemos pagar sus honorarios, pero ojo, hay una muy buena noticia, y es que sólo se devengarán honorarios si el cliente decide, libremente y sin compromiso, firmar la hipoteca que le consiga su bróker independiente. Además y al inicio de la contratación, se entregará al cliente la información precontractual en la que figura, entre otra información, los honorarios de nuestro bróker.
Una vez que firmemos este contrato con el bróker, dispondremos de 14 días para desistir libremente sin que se haya generado coste ni gasto alguno para el cliente. Visto así, ya es otra cosa, ¿verdad? El hecho de que los mejores brókers independientes trabajen de esta manera viene dado por los años de experiencia que llevan consiguiendo hipotecas en condiciones que no están al alcance de un particular, es decir, hipotecas que el cliente decide firmar por ser más ventajosas aún pagando ellos los honorarios del bróker.
Comparador de brókeres hipotecarios
Con la herramienta gratuita online del comparador de intermediarios hipotecarios que gestiona Futur Finances, puedes encontrar y comparar algunas de las mejores agencias hipotecarias online de España.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!