Fondo de maniobra y ratio de liquidez

Es importante que las empresas conozcan qué magnitudes contables tienen a su alcance para optimizar sus recursos y elaborar unas correctas herramientas de planificación empresarial y fiscal.

Existen dos elementos fundamentales en el análisis contable: por un lado, encontramos la rentabilidad, esto es, centrado en el análisis de las rentas que puedo obtener con el proyecto empresarial y, por otro lado, el análisis de liquidez.

La liquidez de una empresa

El análisis de liquidez no se centra tanto en las rentas, sino que alude al concepto de tesorería disponible, pues se circunscribe a la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a sus derechos y obligaciones a su vencimiento.

Encontramos seis ratios de medición de dicho análisis:

  • Fondo de maniobra: es la capacidad que tiene la empresa para continuar con el desarrollo normal de la actividad (fondo de rotación, capital circulante, etc). Elemento de medición fundamental que me dirá qué necesito para mantenerme. Si el fondo de maniobra es superior a 0 cuento con suficientes activos que puedo hacer líquidos, mientras que, si el fondo es negativo, no será suficiente, estando la empresa en una posible situación de iliquidez en el corto plazo.
  • Ratios de liquidez: Similar al fondo de maniobra. Sería el activo corriente dividido entre el pasivo corriente. Si el resultado es superior a 1 tengo suficientes fondos mientras que si es inferior a 1 no. Entre 1,5 y 2 sería lo correcto.
  • Flujo de caja: es la diferencia entre los cobros y los pagos. El remanente será el flujo de caja. Es un concepto muy importante en la práctica. Dentro de él, a su vez, podemos encontrar la siguiente clasificación:
    • Flujos de caja de actividades de explotación (ingresos de la actividad menos los pagos relacionados).
    • Flujos de caja de inversión (derivado de inversiones).
    • Financiación (créditos que doy a terceros, un cliente, por ejemplo).
  • Período medio de maduración: se centrará en el tiempo que transcurre entre que compro la mercancía hasta que vendo el producto. Es el tiempo que la empresa tendrá que soportar la actividad sin ingresos, esto es, el colchón de liquidez que necesita la mercantil mientras se producen las mercancías.
  • Ratio de la prueba ácida: es similar a la ratio de liquidez, pero no tiene en cuenta las existencias. Obedece a una mayor rapidez en la liquidez. Si la empresa se sitúa entre 0,75 y 1,5 estaría bien).
  • Ratio de tesorería o liquidez inmediata: ratio de medición más real, pues es similar a la ratio de la liquidez, pero sin existencias ni créditos a clientes. Activo totalmente líquido pues lo dispongo en tesorería. La fórmula sería RT= tesorería / pasivo corriente.

Fondo de maniobra

Centrándonos especialmente en el fondo de maniobra, el cual también puede denominarse fondo de rotación, capital de rotación o capital de circulante, cabe concluir que será una magnitud muy importante, relacionada con la liquidez.

Se puede definir de dos maneras:

Por un lado, desde un punto de vista de los capitales permanentes, esto es, relacionada con la parte del activo corriente que se encuentra financiada con recursos de carácter permanente, es decir, de pasivo no corriente o neto y por lo tanto, que no será exigible a corto plazo.

Por otro lado, también desde el punto de vista del activo corriente, es decir, la parte del activo corriente que excede de la del pasivo corriente, esto es, lo que el activo más líquido del balance excede del pasivo exigible a corto plazo, por lo que pondrá en relación con la exigibilidad del pasivo con la liquidez del activo.

Será una herramienta de planificación empresarial muy importante, pues podrá permitir a la empresa buscar alternativas y evitar el no poder hacer frente a sus en deudas en el corto plazo (con la consecuente posibilidad de tener que declararse en insolvencia).

Obedece a las siguientes fórmulas:

  • FM = Activo corriente – pasivo corriente
  • FM= Pasivo corriente + patrimonio – activo no corriente.

En cualquier caso, es también muy importante ver los promedios del sector de actividad donde desarrolla la empresa (ratios del sector) para comparar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *