Desde ya hace unos años, el mundo de las fintech viene ofreciendo servicios bancarios, pero de una manera muy distinta a como lo hace la banca tradicional. La agilidad que estas empresas demuestran, gracias a su uso intensivo de nuevas tecnologías, les permite ofrecer, prácticamente online servicios financieros digitales rápidos, sencillos y hechos a medida del cliente.

En el caso de Solarisbank, el asunto va un paso más allá. Este es el caso de una fintech que ofrece sus servicios en una línea de negocio un tanto inexplorada. Esta compañía permite a cualquier empresa ofrecer productos financieros bajo su marca sin tener que contar con licencia bancaria, todo ello bajo la cobertura de su infraestructura tecnológica.

Solarisbank: Banking as a service

Es decir, Solarisbank no ofrece sus servicios a clientes particulares, sino a empresas que quieran ofrecer productos financieros y no puedan por carecer de las licencias o la infraestructura requerida. Desde Solarisbank explican que muchas startups fintech comenzaron, hace unos años, a tratar de abordar esta nueva demanda digital de servicios financieros digitales.

Estas empresas a menudo no eran capaces de encontrar a socios bancarios que pudieran proporcionarles la infraestructura técnica y legal necesaria para ofrecer servicios financieros digitales que pudieran llegar rápidamente al mercado. Aquí es donde surgió la idea de fundar SolarisBank, que fue concebida inicialmente como una plataforma tecnológica con licencia bancaria que facilitase a las compañías fintech ofrecer estos servicios a sus clientes.

Bajo esta premisa, en 2016 SolarisBank recibió una licencia bancaria completa para en su Alemania natal y salió al mercado a la búsqueda de todo tipo de compañía digital que necesitase incrementar o potenciar su oferta de productos con servicios financieros.

De ahí que surgiese la expresión «marca blanca» para definir su negocio. Ellos no estarán nunca en el mercado comercializando productos propios, sino que son las empresas clientes las que crean y comercializan sus propios productos apoyándose en la tecnología de Solarisbank, ya sea para crear una cuenta bancaria, emitir una tarjeta de crédito u otorgar un préstamo, siendo además Solarisbank la que asumiría el riesgo.

IBAN español

Esto es posible, más allá del componente tecnológico que lo habilita, gracias a dos factores fundamentales: por un lado Solarisbank opera bajo la supervisión financiera del Banco de España, ya que cuenta con licencia bancaria europea, lo que le permite ofrecer a sus clientes un IBAN español, por otro lado, detrás de Solarisbank, como socio capitalista, está el BBVA, cuya apuesta en las nuevas tecnologías está también más que demostrada.

El proyecto Solarisbank

Solarisbank nació en el 2016  y pronto se convirtió en uno de los primeros ejemplos en Europa que hizo realidad concepto de Banking as a Service (BaaS), poniendo de manifiesto los grandes beneficios de crear nuevos modelos de negocio a partir de una visión más abierta de los servicios financieros.

Desde ese año ha conseguido financiación por un total de 350 millones de euros, 190 sólo en la última ronda, en julio de este año, lo que la convierte en un unicornio valorado en 1.400 millones de euros, que han servido, entre otras cosas para iniciar su expansión por España, Francia e Italia.

Su funcionamiento como marca blanca financiera

En cuanto al funcionamiento, la plataforma de SolarisBank, mediante el uso de APIs,  ofrece a todo tipo de empresas digitales servicios bancarios online de marca blanca, lo que incluye servicios como pagos e IBAN virtuales, cuentas, depósitos y transacciones o servicios de identificación digital y tarjetas.

Esto permite a cualquier compañía ofrecer servicios financieros bajo su propia marca, sin necesidad de solicitar una licencia bancaria propia. Entre sus clientes podremos encontrar a Samsung (que también es socio inversor) o Vivid Money en su negocio en Europa.

El caso es que la banca tradicional sigue adelante con su proceso de transformación/adaptación a los nuevos tiempos. Aún lastrada por sus enormes costes fijos, e inmersa en una reestructuración profunda en lo que a personal laboral y oficinas se refiere, se ve superada y desfasada en muchos de sus procesos empresas mucho más tecnológicas, infinitamente más pequeñas, rápidas y ágiles, con un enorme potencial de crecimiento con unos recursos infinitamente menores.

Es por esto que buena parte de la banca tradicional está optando por llevar a cabo alianzas con estas fintech emergentes, bien mediante asociaciones, bien mediante compras y absorciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *