Tipos de interés BCE al 3,5% y el riesgo moral

Hoy, 16 de marzo de 2023, el Banco Central Europeo (BCE) se ha reunido para decidir los nuevos tipos de interés. En esta reunión había muchas incertidumbres. Se planificó una nueva subida del interés de las principales operaciones de financiación de 0,5 puntos que podía haberse torcido por los efectos de la peculiar crisis bancaria actual. Los últimos acontecimientos bancarios han tenido sin duda su protagonismo entre los miembros de la cúpula del BCE, que no obstante no se han salido del guion marcado.

Sin embargo y tal como pensábamos, los tipos oficiales han subido 50 puntos básicos, dejando el tipo de interés BCE al 3,5% que estaba anunciado desde la anterior reunión. Sin embargo, el contexto bancario de esta semana puede plantear dudas en la futura política monetaria. Si se decide relajarla, sumada a los rescates y ayudas a la banca, se nos presentaría una seria amenaza de riesgo moral.

El contexto económico e inflacionario

Tras las agitaciones del sector bancario provocadas por el caso SVB, los valores diarios del Euribor a 12 meses han caído drásticamente del máximo del 3,978% del 9 de marzo al 3,359% de hoy.

Este fenómeno no debería ser motivo y no lo ha sido para que el BCE cambie su política monetaria a corto plazo por dos motivos:

  1. Pecar por demasiada sensibilidad. Si el BCE corrigiera la política monetaria que tenía planificada por los hechos vividos esta semana sería una señal de demasiada dependencia. SVB es un caso puntual de un banco con un producto muy específico que no es representativo de la operativa diaria de los bancos comerciales convencionales.
  2. El contexto económico no cambia (a priori). La quiebra de este banco es de magnitud preocupante. Los inversores y consumidores huelen sangre entre las entidades financieras. Sin embargo, la inflación en general en la zona euro sigue por encima del 8%. Los países con menor tasa de inflación son Luxemburgo (5,8%) y España (5,9%) y casi triplican la tasa de inflación objetivo del 2%.

Los nuevos tipos de interés BCE

Los tipos de interés ECB es una de las herramientas del BCE para implementar políticas monetarias en la zona euro. Sin embargo, existen 3 tipos diferentes de intereses:

  • La facilidad de depósito. Este es el tipo de interés que ofrece el BCE a los bancos convencionales por mantener su líquido en un depósito en la autoridad monetaria. La tasa de interés de este producto pasa del 2,50% al 3,00%, un tipo realmente tentador para las entidades financieras. El objetivo es precisamente que los bancos prefieran mantener su dinero seguro en depósitos del BCE en vez de prestarlo para inversión o consumo.
  • Tipo de interés de las principales operaciones de financiación. Es decir, la tasa de interés a la que los bancos pueden pedir dinero al Banco Central Europeo. Este tipo pasa del 3,00% al 3,50%. En definitiva, a los bancos les saldrá más caro obtener financiación del BCE para invertir en proyectos, su propia empresa o en liquido para ofrecer préstamos hipotecarios, por ejemplo.
  • El tipo de interés marginal de crédito (marginal lending facility). Este es el tipo al que los bancos centrales hacen préstamos intradías con bancos comerciales y su tasa pasa del 3,25% al 3,75%.

Con esta nueva subida, el Banco Central Europeo habrá colocado sus instrumentos de tipos de interés 350 puntos básicos más altos que en marzo de 2022. El Consejo del Banco Central Europeo monitoriza constantemente las tensiones de los mercados y busca responder para garantizar la estabilidad económica.

Tipos BCE

Operaciones principales de financiación: 3,50%

Los miembros del Consejo pronostican que de media la inflación en el año 2023 será del 5,3%, del 2,9% en 2024, y del 2,1% en 2025.

Además, las previsiones de la inflación subyacente siguen siendo altas y mayores que el pasado diciembre: 4,6% en 2023, 2,5% en 2024, y 2,2% en 2025. La novedad es la nota de prensa no presenta futuras reuniones o subidas de tipos de interés, lo que podría significar que el proceso del banco central de subir los tipos habrá concluido.

¿Qué implica para el Euribor?

Si bien no es una regla matemática, el Euribor suele moverse cerca de 50 puntos básicos por encima de los tipos BCE que anticipan los bancos. Si ahora tenemos un 3,50% en las operaciones principales de financiación del BCE, por tanto, podemos perfectamente inferir un Euribor al 4% en los próximos meses.

Too Big to fail y los tipos de interés BCE

Desde la crisis del 2008 ya conocemos bien el concepto de Too Big to Fail, significa que un banco o empresa es demasiado importante como para dejar que quiebre. Las consecuencias sociales del impago o la falta de liquidez de los bancos son graves y eso los gobernantes lo saben. Sin embargo, lo que hemos observado estos días parece decirnos que ningún banco es demasiado pequeño como para dejarlo atrás, por la sangría financiera que parece conllevar.

"Los Americanos pueden descansar tranquilos que nuestro sistema bancario es seguro. Vuestros depósitos están asegurados." Estas fueron las palabras del presidente Biden en sus declaraciones al respecto. En el continente europeo, el Banco Nacional Suizo (SNB por sus siglas en inglés) prestará 54 billones de dólares a Credit Suisse para restaurar la confianza de los inversores y aliviar los temores de un mayor contagio bancario.

La banca es ahora oficialmente un negocio respaldado por los gobiernos, si es que ya no lo era. Es más, en el momento que un estado garantiza todos los depósitos, el negocio bancario deja de ser un negocio y pasa a ser un subsidio. Los inversores institucionales son una comunidad de liberales que acaban de ser rescatados.

Y si, los inversores y capitales privados son importantes para financiar nuevos proyectos y startups. Sin ese capital muchas buenas ideas de negocio y gran parte del desarrollo económico mundial quedaría sin financiación. Pero también ejercen de lobby muy poderoso ante los gobiernos y autoridades monetarias. Veremos si los primeros son capaces de convencer a estos últimos del tipo de interés conveniente para el sector bancario.

Riesgo moral

El debate, presente y futuro, es sobre si los rescates de las autoridades provocarán un problema de riesgo moral. Como el dinero de los clientes estará respaldado y rescatado por los gobiernos, los bancos podrían tomar más riesgos en sus inversiones que de otra manera no tomarían. Es decir, una parte del riesgo de empresa de los bancos está cubierto por los gobiernos (garantía de depósitos). Por lo tanto, el banco puede endeudarse más o arriesgarse más ya que si algo sale mal, estará papá estado para apagar el fuego. Además, estos rescates necesarios debido a decisiones imprudentes son financiados con los impuestos de todos los contribuyentes. Y no solo eso, normalmente no conllevan consecuencias para los administradores que tomaron esa mala praxis u obraron de forma negligente.

En cambio, si los bancos tuvieran que responsabilizarse de tener líquido suficiente para garantizar los depósitos ellos mismos, seguramente muchas entidades tendrían posiciones más conservadoras y las posiciones arriesgadas lo serían menor en cantidad y riesgo. Las consecuencias de una banca más conservadora sería una menor cantidad de dinero en circulación. La menor oferta de dinero podría causar o mayores tipos de interés y seguramente reduciría la demanda de capital para invertir o consumir.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *