,

¿Euribor a la baja tras las quiebras de bancos en EE.UU?

La quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y algunos bancos regionales más ha puesto sobre la mesa muchas cuestiones, siendo la principal que la subida de tipos sostenida y rápida de los bancos centrales de todo el mundo no solo afecta a empresas y familias, sino que también al sistema financiero.

Una de las derivadas es cómo afectara a las decisiones de los próximos meses en materia de política monetaria. ¿Podemos ver un Euribor a la baja ya en marzo?

¿Qué ha pasado con SVB?

La intervención Silicon Valley Bank (SVB) y puesta bajo la administración judicial de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), así como la propagación de la crisis a algunos otros bancos regionales americanos como Signature Bank, nos permite extraer algunas conclusiones:

  1. El mercado de criptoactivos y su relación con las entidades financieras (Signature Bank tenía unos 16.000 millones de dólares de empresas del ecosistema cripto) deja claro que hay una interconexión elevada entre ambos tipos de finanzas. Sin una regulación y supervisión adecuadas del sector cripto, pueden propagarse problemas del sector cripto al sector financiero más tradicional.
  2. Se ha decidido rescatar los depósitos de empresas multimillonarias, tecnológicas, empresas de capital riesgo y startups. Los empresarios que acumularon si dinero en depósitos de un solo banco, no sufren las consecuencias del riesgo asumido. Simplificando, se ha rescatado el dinero en cuenta de los ricos de EE.UU.
  3. La subida de tipos en vertical de la FED americana y resto de bancos centrales del mundo tiene peligros para la solvencia bancaria. Un banco puede quebrar pese a no tener riesgo en hipotecas o préstamos, por el efecto que tiene en la valoración de su cartera de deuda soberana a largo plazo la subida de los tipos de interés.

En el siguiente corte de IB3 TV noticias, comento la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) de mañana no suba sus tipos oficiales 50 puntos básicos hasta el 3,50% sino que tal vez decida subir «solo» al 3,25%. En todo caso, si hiciéramos una apuesta, me inclino más por poner mi dinero en el 3,50%. No sería hasta reuniones de más adelante que el BCE decidiera pisar el freno.

¿Bajarán los tipos de interés?

Dado que la inflación, impuesto oculto que afecta de forma más importantes a las clases vulnerables y medias, ha entrado en nuestras casas sin ser invitada y parece no querer marcharse voluntariamente, los tipos seguirán subiendo. Es la herramienta de política monetaria fundamental para apagar la inflación, si bien se ha demostrado que no puede usarse sin la cautela debida.

No parece que los tipos vayan a bajar, pero sí que su subida vertical se modere. Si bien podría provocar que el BCE frenara mañana, el escenario central que manejo es que no sea hasta más adelante que veamos esta corrección en la política monetaria. No estamos hablando de bajada de tipos BCE este año, sino de ralentizamiento de la subida.

¿Euribor a la baja en 2023?

No hay previsiones que indiquen que el Euribor vaya a bajar este 2023, más bien lo contrario. Lo que ocurre es que se frena su escalada, de momento. Así el Euribor a 12 meses diario de marzo, que llegó a estar en el 3,9%, cayó ayer al 3,509%, si bien hoy crece al 3,662%, tras incorporar el freno de la política monetaria que la quiebra de los bancos regionales americanos puede provocar.

Los bancos, viendo el gráfico anterior, no descartan que el BCE siga con la subida de tipos hasta el 3,50%, si bien la caída de ayer sí que nos indica que tienen dudas.

¿Euribor al 4% o al 4,50% en 2023?

Si bien las predicciones sobre el Euribor aún no han incorporado el efecto de la crisis bancaria regional de EE.UU, sigue siendo perfectamente posible ver el Euribor por encima del 4% e incluso tocando el 4,50% a finales de este año 2023.

Predicciones actualizadas por Futur Finances de las principales casas de análisis:

Al menos con la información que tenemos en estos momentos, lo único que provoca el rescate de los depositarios de los bancos americanos es un aplazamiento de la subida vertical de tipos. Si antes de estas noticias era perfectamente posible ver el Euribor de marzo de 2023 al 4%, ahora podemos inferir que no superará esta cota, en marzo. Pero quedan muchos meses y varias reuniones del BCE que podrían, perfectamente, llevar sus tipos oficiales cerca del 4% a final de año.

Y el Euribor está sobre 50 puntos básicos por encima del tipo oficiales BCE. Un 4% del BCE implicaría, simplificando mucho, un Euríbor al 4,50%.

¿Efecto contagio en la banca española?

En cuanto a efectos de contagio en su solvencia, no veo un peligro alto. No estamos, ni mucho menos, ante un nuevo Lehman Brothers.

El desastre de SVB y compañía, eso sí, envía un mensaje muy claro a la banca mundial en general y a la rácana banca española en particular: no es inteligente dejar sin remuneración atractiva los depósitos de la clientela. Se pueden marchar a otros bancos o comprar deuda pública rentable, poniendo en peligro el equilibrio de los balances. En otras palabras, los bancos patrios deben tomar nota y empezar a dar intereses atractivos a sus depositarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *