Este 28 de enero la Agencia Española de Protección de Datos organizó la 2ª sesión anual abierta.

El escenario fue el magnífico auditorio de la Universidad Carlos III.

Abrieron en acto Mariano Fernández Bermejo (Ministro de Justicia) y Artemi Rallo Lombarte (Director de la AGPD).

Una interesante iniciativa que se centró en la presentación de la Guía de Videovigilancia editada por la AGPD.

Dejando para futuros posts comentar otros aspectos de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal y la legislación que la desarrolla, intentaremos en éste plasmar los puntos más interesantes de la protección de datos en el ámbito de la captación de imagenes con fines de vigilancia:

1.- Cuándo deben aplicarse las normas de protección de datos a los tratamientos de imagenes:

El concepto de dato personal incluye las imagenes cuando se refieran a personas identificadas o identificables (por tanto, el tratamiento de videos de fiestas de disfraces, no entraría, en principio, en el ámbito de la LOPD, por ejemplo).

Se aplicarán las normas en cuestión cuando exista grabación, captación, trasmisión, conservación o almacenamiento de imagenes, incluída su reproducción o emisión en tiempo real.

Las imagenes captadas dentro del ámbito personal y doméstico no se regulan por la LOPD (videos caseros de la família y amigos en una reunión en casa, por ejemplo).

Mucho cuidado con los vídeos que se suben a youtube, por ejemplo; salvo que se traten de imagenes familiares, las personas que salen en ellos pueden denunciaros si no teneis autorización expresa para ello.

2.- Obligaciones:

Inscripción de los ficheros de imagenes el la AGPD.

Deber de informar a las personas cuyas imagenes se capten (mediante un distintivo informativo a la vista) y un impreso a disposición del público.
La instalación de sistemas de videovigilancia con fines de seguridad privada debe contratarse con empresas de seguridad autorizadas por el Ministerio del Interior (ni se os ocurra poner una cámara de vigilancia en vuestra oficina o casa por vuestra cuenta).

Cancelación de oficio de las imagenes: Trascurrido un mes de la captación de las imagenes, éstas deben cancelarse (si captan un posible delito o infracción administrativa hay que notificarlo a la autoridad y conservarlas a su disposición).

Podríamos extendernos más, pero a quién quiera ampliar su información sobre el tema le invitamos a visitar los enlaces de esta entrada.

(Visited 5 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *