Hipoteca de Caixabank a interés fijo

En este artículo vamos a analizar qué hipoteca a tipo fijo ofrece ahora mismo CaixaBank y en qué condiciones. Cabe comentar que al acceder a su página web, únicamente vemos anunciada la Hipoteca Casa Fácil Fijo. Si buscamos las condiciones de su hipoteca a tipo variable, tenemos que ir a «enlaces de interés-Documentación precontractual y condiciones generales de contratación de hipotecas».

En este apartado, poco visible si no lo buscamos, sí que constan las condiciones para su hipoteca a tipo variable, aunque no entraremos a analizarla en esta entrada, ya que no es objeto de ello. De todos modos, llama la atención el poco interés que parece tener CaixaBank en comercializar en estos momentos su hipoteca a tipo variable. Una señal más de que la banca ofrece más hipotecas a tipo fijo que variable, como ya comentamos hace unos días en este mismo blog hipotecario.

Hipoteca de Caixabank a tipo fijo

Veamos entonces qué tal su hipoteca Casafácil fijo:

CaixaBank ofrece su hipoteca a tipo fijo para vivienda habitual a un plazo mínimo de 10 años y un máximo de 30, siempre que el titular no supere los 75 años de edad a la hora de finalizar dicha hipoteca.

Se puede solicitar hasta el 80% del valor de compra o de tasación (el banco toma como referencia el menor de los dos valores). En caso de tratarse de una hipoteca para 2ª residencia, el tope máximo de financiación es del 70% en lugar del 80%. Es decir, en ambos casos deberemos contar con ahorros para aportar, ya que esta entidad no parece por la labor de elevar sus porcentajes de financiación, tal y cómo sí hacen algunas otras, llegando al 90% o incluso al 100% en casos de perfiles muy solventes como funcionarios y similares o también, aportando garantías adicionales como otra vivienda libre de cargas.

Para acceder a la hipoteca Casa Fácil Fijo de CaixaBank es requisito imprescindible mantener contratada durante toda la vigencia de la hipoteca una cuenta con CaixaBank. El coste de mantenimiento de esta cuenta es de 60 euros al año, cobrándose 15 euros de manera trimestral. Este importe afectará, lógicamente, a la TAE de la hipoteca, independientemente de si está bonificada o no.

En cuanto a los tipos de interés que ofrece CaixaBank en su FIPRE online, indicar que este interés varía en función de la duración de la hipoteca:

  • 10 años: desde el 2,15% (3,677% TAE) al 3,15% (3,719% TAE)
  • 15 años: desde el 2,45% (3,888% TAE) al 3,45% (3,991% TAE)
  • 20 años: desde el 2,75% (4,113% TAE) al 3,75% (4,270% TAE)
  • 25 años: desde el 3,05% (4,345% TAE) al 4,05% (4,553% TAE)
  • 30 años: tipo fijo nominal desde el 3,15% (4,389% TAE) al 4,15% (4,635% TAE)

La diferencia de ese 1% en cualquiera de las duraciones de la hipoteca viene dada por la bonificación máxima de un 1% con el cumplimiento de una serie de requisitos, como la contratación con el banco de una serie de servicios y productos, lo que se conoce como «vinculaciones». Visto el panorama hipotecario actual, queda claro que si no nos acogemos a la bonificación máxima de ese 1%, la hipoteca CasaFácil de CaixaBank no es muy competitiva, por decirlo de una manera elegante.

Echemos un vistazo a las condiciones para acceder a ese 1% de bonificación. Es importante señalar, que según consta en la Ficha de Información Precontractual (FIPRE) de CaixaBank, «el tipo de interés se revisará mensualmente para el cálculo de la cuota y podrá ser mayor o menor según los concretos bonificadores que el prestatario mantenga vigentes en cada momento. Cada bonificación dejará de aplicarse mensualmente, aumentando el tipo de interés, o se restablecerá mensualmente, reduciendo el tipo de interés, según se mantengan o no los bonificadores.»

Así que ojo, ya que si dejamos de cumplir alguno de los requisitos (vinculaciones) a los que nos acogimos a la hora de firmar para obtener el descuento del 1% en el tipo de interés, al mes siguiente se nos revisará la cuota al alza, incrementándose en el porcentaje que estuviera bonificado y que hemos dejado de cumplir.

Veamos qué requisitos son y cuánto bonifican el tipo de interés:

  • Mantener contratada durante toda la vigencia del préstamo una cuenta con CaixaBank. El precio del mantenimiento de esta cuenta asciende a 18 euros cada trimestre que asume el cliente. Este importe, lógicamente, forma parte de la T.A.E.
  • Domiciliación de nómina o pensiones de importe superior a 600 € además de la domiciliación de al menos 3 recibos + 3 compras con tarjetas Caixabankdurante los últimos tres meses: 0,25% de bonificación.
  • Contratación de un seguro de hogar con SegurCaixa, S.A: 0,25%.
  • Contratación de un seguro de vida con VidaCaixa, S.A: 0,25%.
  • Contratación y financiación de un servicio ‘Alarma Hogar Securitas Direct’ o ‘Servicio Protección Senior’ financiados por CaixaBank, S.A. y comercializados por CompraEstrella mediante préstamo de CaixaBank o mediante pago fraccionado realizado por el titular de una tarjeta de crédito de CaixaBank Payments: 0,25%.

Como podemos ver tras este análisis, la hipoteca a tipo fijo de CaixaBank no ofrece un tipo de interés competitivo sin cumplir todas las vinculaciones y si nos acogemos al 1% de bonificación, sigue siendo una hipoteca a tipo fijo un poco cara, más teniendo en cuenta que, sobre todo aquellos perfiles solventes como funcionarios y asimilados, pueden conseguir a día de hoy hipotecas a tipo fijo en torno al 1% si se ponen en las manos de un experto en el tema.

(Visited 51 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *