El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar el último informe, referente al mes de abril de 2021, sobre la salud del sistema hipotecario en España. Un fenómeno que podemos ya, a la altura de la lucha contra el Covid-19 en que nos encontramos, como las hipotecas en desescalada.

En la estadística de hipotecas del INE se analizan, entre otros parámetros, el número, importe, tipo y localización de las hipotecas firmadas en abril de 2021 con respecto a abril de 2020 y también con respecto a meses anteriores de este mismo año. Es obvio que esta comparativa tiene un punto muy atípico: abril de 2020 fue el mes en que entró en vigor el estado de alarma por la pandemia de Covid-19 y, con ello, se paralizaron todas las actividades no esenciales.

Esto afectó, sin duda alguna y de manera negativa, al número de hipotecas que se firmaron en abril del año pasado, ya que el estado de shock en el que se encontraba toda la población mundial pospuso muchas operaciones de todo tipo, entre ellas la búsqueda y tramitación de hipotecas. También es cierto que con el transcurrir de los meses, la digitalización de los procesos de búsqueda y contratación de hipotecas de manera online ayudaron a remontar el mercado hipotecario, algo que notamos claramente en Futur Finances, con un incremento muy notable de las visitas e interés por la contratación de préstamos hipotecarios y búsqueda de intermediarios de crédito inmobiliario en nuestro portal.

Hipotecas en desescalada: abril de 2021

En cuanto al número de hipotecas, el mes de abril de 2021 se firmaron un 32,1% más que en abril de 2020. Se trata de un incremento elevado y que sigue en sintonía con el ocurrido durante el mes de marzo de 2021, mes en el que se firmaron un 35,1% más que en marzo de 2020. El número exacto de hipotecas sobre viviendas inscritas en el registro de la propiedad en abril de 2021 en toda España ha sido de 31.909; el importe medio de las mismas, de 139.464 euros por hipoteca, un importe también superior en un 11,4% al de marzo y el más elevado desde el inicio de la pandemia. El total de hipotecas en desescalada registradas en abril de 2021 fue de 43.249.

Eso sí, si en lugar de comparar cifras a 1 año vista nos limitamos a comparar el mes de abril con el de marzo de este año, el informe del INE indica un descenso mensual en las hipotecas sobre vivienda registradas de un -13,5%. Se trata también de una caída intermensual considerable, pero dado el complejo momento económico que vivimos, no es de extrañar que existan ciertas oscilaciones cuando las observamos a tan corto plazo. Pensemos, además, que las hipotecas registradas en un mes no son exactamente las hipotecas firmadas ante notario en este mes, ya que desde que se firman hasta que el registrador les da acceso al registro de la propiedad, puede pasar un mes o más. Es decir, que las hipotecas registradas en abril se pueden haber firmado, perfectamente, en febrero, marzo o abril.

Sigue el auge de las hipotecas a tipo fijo

El crecimiento las hipotecas a tipo fijo y su auge respecto de las de tipo variable ya era un fenómenos conocido y en aumento, pero no deja de ser destacable que durante el mes de abril de este año se haya batido el récord histórico de hipotecas fijas sobre el total de las hipotecas registradas sobre vivienda: 58,5% de hipotecas a tipo fijo, frente al 41,5% que han optado por una hipoteca a tipo variable. El plazo medio para las hipotecas sobre vivienda firmadas en abril ha sido de 24 años. En cuanto al tipo de interés inicial, el INE cifra en 2,77% el tipo medio para las hipotecas a tipo fijo y un 2,24% en las hipotecas a tipo variable.

Si nos referimos a las hipotecas sobre el total de fincas, el 55,4% optaron por un interés fijo y el resto, un 44,6%, a tipo variable, siendo el plazo medio de estas hipotecas de 23 años.

Explosión de novaciones

También es importante reseñar el número de hipotecas con cambios registrales realizadas, es decir, aquellas hipotecas ya existentes que vieron modificadas sus condiciones: un total de 22.098 hipotecas en el pasado mes de abril, nada más y nada menos que un 339,6% más que en abril de 2020. De este total, un 18.366 hipotecas fueron novaciones, con una explosión anual del 346,2%.

De todos modos, tal y como ya hemos reseñado anteriormente, es lógico que el primer mes de estado de alarma y confinamiento todo tipo de actividad económica se quedase prácticamente paralizada.

Hipotecas por zonas de España

Las CC.AA. con mayor número de hipotecas firmadas en abril de 2021 han sido Andalucía, con 6.327 hipotecas firmadas, Madrid, con 6.174, Cataluña, con 5.343 y ya seguida a cierta distancia, la Comunidad Valenciana, con un total de 3.701 hipotecas.

Hipotecas por CC.AA. en abril de 2021

Las que han tenido variaciones más fuertes en lo que al importe objeto de las hipotecas se refiere han sido Cantabria (+ 125,0%), Castilla La Mancha (+119,2%), Extremadura (+102,4%) y Madrid (+89,2%).

Las CCAA en las que se presta más importe por hipoteca para vivienda son Comunidad de Madrid (1.327,5 millones de euros en total), Cataluña (859,0 millones) y Andalucía (713,0 millones).

(Visited 24 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *