Hipotecas para expatriados

A la hora de conseguir una hipoteca en España, si no somos residentes, bien por que siendo españoles nos hemos ido al vivir al extranjero (hipotecas para expatriados), bien por que seamos de otra nacionalidad o residencia fiscal desde siempre, nos vamos a encontrar con más dificultades que un residente en España. Eso sí, en una buena parte de los casos podemos conseguir una hipoteca para no residentes si tenemos un perfil financiero adecuado. De mucha ayuda será, además, nos ponemos en manos de un profesional especializado en hipotecas para expatriados o no residentes:

Cada país es un mundo, hipotecario

Si estamos buscando una hipoteca para no residentes, nos encontraremos con que el principal recelo de los bancos ante este tipo de operaciones viene dado por el hecho de la complejidad de realizar gestiones de recobro en caso de impago. No es lo mismo iniciar un proceso ejecutivo desde España y en España, que desde España con un tercer país.

También está la dificultad que entraña para el departamento de riesgos de un banco analizar la estabilidad laboral de una persona que trabaja en el extranjero, así como para la valoración de sus bienes, por ejemplo. Con la nueva Ley 5/2019, además, aumenta el riesgo para el banco de financiar a un no residente que cobra en una divisa diferente al euro: la obligación de pasar a la divisa extranjera en caso de que así lo solicite el hipotecado (artículo 20.- Préstamos inmobiliarios en moneda extranjera).

También es cierto que no es lo mismo si hablamos de países como Alemania o Francia, que cuentan con una amplia tradición de segundas residencias en España y los bancos están relativamente acostumbrados a estas operaciones con sus residentes.

Sí se puede

Lo que está claro es que si estamos buscando una hipoteca para no residente o hipotecas para expatriados, una buena fórmula es ponernos en manos de un bróker hipotecario independiente. Si esta figura ya es más que recomendable para un español que busca una hipoteca, para el caso de un expatriado o no residente se vuelve casi imprescindible. Entre otras cosas, el bróker hipotecario:

  1. – Analizará nuestro caso y verá si tenemos opciones de conseguir una hipoteca para no residente, incluso si es un país fuera de la CEE.
  2. – En caso afirmativo, un bróker experto conoce perfectamente qué bancos son los mejores y más indicados para este tipo de operaciones, así como la manera de negociar con ellos para conseguir las mejores condiciones posibles según nuestro perfil financiero.
  3. – Nos ayudará a recopilar toda la documentación necesaria para tramitar la hipoteca.
  4. – Con la operación pre aprobada, nos detallará los entresijos de la hipoteca antes de firmar.

Imprescindible contar con ahorros

Aunque poco a poco parece que algunas entidades bancarias están relajando sus condiciones para conseguir una hipoteca, no sucede así en el caso de las hipotecas para no residentes o expatriados. Sigue siendo necesario contar con ahorros, ya que de momento no es posible conseguir este tipo de hipotecas por más allá del 80% del valor de compra o de tasación (se coge el menor de los dos valores). Con todo esto, y teniendo en cuenta que además tenemos que añadir otro 10% (aproximadamente) en concepto de gastos de compraventa, no queda otra que tirar de ahorros o enajenar algún bien enajenable.

En definitiva, conseguir una hipoteca para no residente no es imposible, pero sí un poco más difícil que una para un nacional. Pero si contamos con ahorros y tenemos una buena estabilidad económica en nuestro país, sí podemos conseguir dicha hipoteca, sobre todo si nos ponemos en contacto con un bróker hipotecario independiente que esté bregado en estas lides.

Te dejo este enlace a la Agencia Tributaria española con información sobre la fiscalidad del no residente, por si te puede ser de ayuda.

(Visited 26 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *