Buenos días,
Ante todo agradecer toda la información publicada en la página web, muy divulgativa. Quisiera plantear algunas preguntas previas.
- En caso de solicitar asesoramiento a un intermediario para obtener una hipoteca, ello afecta en algo a mi capacidad de poder negociar de manera directa con el banco, si así lo decido finalmente?
- En qué momento es mejor solicitar asesoramiento a un intermediario, antes o después de haber recibido propuestas de bancos?
- La intermediación de un asesor está indicada para hipotecas “normales”, o especialmente para aquellas que tengan alguna particularidad (100% de financiación, autónomos, funcionarios, etc).
Muchas gracias.
Un saludo.
3 Respuestas
A la espera de que alguno de los intermediarios hipotecarios seleccionados por este portal aporten su conocimiento, te comento:
- Si contratas un broker hipotecario, tienes 14 días naturales para desistir sin tener que alegar causa alguna. Pasados estos días, asumes una serie de obligaciones que deben estar meridianamente claras en el contrato de intermediación, según fija la Ley 5/2019 y la Ley 2/2009 supletoriamente.
- Si un broker hipotecario gestiona con un banco tu hipoteca, en principio después tendrías problemas para hacerlo directamente, si es en las semanas/meses más próximos. Depende de la política de cada banco y del contrato que hayas firmado con el intermediario de crédito inmobiliario.
- Los servicios de intermediación se contratan cuando quieres que gestionen tu hipoteca. Antes de haberlo hecho tu, al menos con otros bancos.
- La actividad de asesoramiento, legalmente, es distinta a la intermediación. Te lo explico en este artículo.
- Un intermediario hipotecario profesional gestiona tanto hipotecas “fáciles” como “difíciles”, si bien los honorarios varían en función de esta dificultad, desde 0€ a unos 4.500€ según perfil del cliente y broker.
saludos cordiales!
Estimada Miriam,
En relación a las cuestiones que planteas voy a contestarte desde mi experiencia:
- Generalmente se contratan los servicios del intermediario de crédito inmobiliario para poder sondear de una forma ágil y con mayor poder de negociación las entidades de la que el solicitante no es cliente. Si éste ya ha presentado su expediente en una entidad determinada generalmente prevalece para la entidad esta solicitud y viceversa si es el intermediario quien plantea la operación primero. Para evitar este conflicto habitualmente el intermediario no negocia con la entidad del cliente.
- Para poder dar valor a la negociación del intermediario, por nuestra parte siempre invitamos al cliente, si no lo ha hecho antes, que plantee la operación en su entidad y compare así la oferta de ésta con las propuestas por el broker.
- El intermediario tiene por su volumen de negocio acceso a ofertas hipotecarias más ventajosas que un particular; por tanto para operaciones por debajo del 80% recomendamos que la operación se intermedie por un broker ya que no conllevaría coste para el solicitante. De igual forma, para financiaciones superiores al 80% solamente los intermediarios suelen tener acceso a las mismas, por tanto también es recomendable su intervención.
Santiago Cruz, CEO en Ibercredit Consulting Hipotecario.
Respondiendo a la primera pregunta, en absoluto afecta a tu capacidad de negociación, pero si utilizas la figura de un intermediario de crédito, es posible que éste ubique tu hipoteca en diferentes entidades y te apruebe la hipoteca, y en base al contrato que firmes con él y en base a la ética, no podrás acudir a esa entidad sin pagarle los honorarios. Por otro lado el utilizar a un intermediario solvente, hace que puedas conseguir mejores condiciones hipotecaria, y mayor porcentaje de financiación , ya que los intermediarios solventes y con volumen de negocio, tienen condiciones especiales por su volumen.
Puedes acudir a un intermediario antes, ya que además de conseguirte la mejor hipoteca según tu perfil, te va a ayudar en todos los trámites no sólo de la hipoteca, si no también de la compra, dónde pueden surgir mil problemas y te va a acompañar hasta el día de la firma. También puedes acudir después, enseñándole las mejores condiciones que has conseguido y él te dirá si se pueden o no mejorar, y todo ello, gratis hasta ese momento. Sólo cobran si firmas la hipoteca que te presentan.
Hoy en día es cada vez más común la figura del intermediario hipotecario, y no sólo para hipotecas difíciles. El contratar a uno solvente, te puede hacer ahorrar mucho dinero y dolores de cabeza y conseguir el porcentaje de financiación que necesitas ,y evitar avalistas y otras garantías.. Pero contrasta que el intermediario que elijas sea solvente y tenga experiencia.
Director general de RN tusoluciónhipotecaria.
Comentarios recientes