Buenas tardes y gracias de antemano. Tengo una pregunta muy simple, a ver si también es simple responderla…
Tengo una cartera de acciones en Europa pero quiero diversificar más, qué me recomendáis bolsa americana (que dicen que está cara) o bolsa japonesa (que está más barata que hace 20 años). Yo me decantarÃa por la japonesa, tendrÃa razón? Gracias
1 Respuesta
Hola Antonio,
Lo primero que quiero decirte es que diversificar es básico: si tienes una cartera de acciones europeas lo más óptimo es que también tengas bolsa americana, japonesa y emergente en los porcentajes más adecuados en cada momento.
Esta diversificación no debe ser solo ahora, debe ser siempre, fÃjate cómo han evolucionado las bolsas americanas, europeas, emergente y japonesa desde 2010:
Es lógico tener algo más de bolsa europea, especialmente si lo haces vÃa acciones y no vÃa fondos de inversión (las conoces más, el huso horario es el tuyo y no tienes riesgo divisa sino lo haces vÃa Suecia, Reino Unido o Suiza), pero debes tener en cuenta que, además de la diversificación (que reduce riesgo sin renunciar a rentabilidad) el resto de bolsas pueden darte alegrÃas:
- Bolsa americana: aunque sea la “menos barata” (aunque por coronavirus se ha puesto más atractiva) debes tener en cuenta que hay sectores lÃderes de un cambio en cuanto a megatendencias que cotizan especilmente en EEUU (inteligencia artificial, cambio climático, biotecnologÃa, seguridad…).
- Bolsa japonesa: muy debilitada debido a una crisis de décadas pero con cierta normalización en los últimos años y con cierta fortaleza de su divisa. También tienen empresas lÃderes en tecnologÃa.
- Bolsas emergentes: su clase media está empezando a consumir mucho y ya no son solo paÃses exportadores, también hay empresas tecnológicas lÃderes.
- Bolsas europeas: aunque tengas acciones, seguramente no podrás acceder a todos los paÃses y sectores, plantearte algún fondo con sectores distintos a los que tienes en cartera ayudará a diversificar.
Un saludo,
Luis GarcÃa Langa
Corredordefondos.com
Comentarios recientes