Hola,
Mi mujer y yo estamos dados de alta como pareja de hecho, hemos adquirido una vivienda sobre plano y llega el momento de formalizar la hipoteca, mi pareja no trabaja y nuestra intención es formalizar la hipoteca solamente a mi nombre por beneficios con el banco, en total mi pareja va a aportar un 12% del total del coste de la vivienda y yo el resto (88%). Nuestra intención es formalizar la hipoteca indicando este reparto en la propiedad vivienda, ¿Habría algún problema desde el punto de vista fiscal?, las dudas que se nos plantean son:
- Hay problema por tener un titular único en la hipoteca y dos propietarios en las escrituras con un reparto diferente?
- Puede hacienda interpretar donación encubierta por el hecho de compartir vivienda?
- Habría alguna forma legal y sin tener que pagar impuestos de escriturar la vivienda al 50% aunque las aportaciones no hayan sido al 50% por estar registrados como pareja de hecho con anterioridad a la firma de las escrituras? Gracias por adelantado
Como bien indica, el problema estriba en que los pagos deben ser acorde al porcentaje en el que sea propietario, y sí, pueden considerarlo como una donación encubierta. La solución más práctica es que si usted realiza ese pago de la vivienda en la totalidad por la hipoteca por tener mejores condiciones, su pareja le satisfaga esas cantidades, ya sea por pago directo mes a mes, en una cuenta en la que usted sea titular único o mejor documentando esos pagos como si fuera un préstamo que hace usted a su pareja y esta tiene que devolverle.
Todo porcentaje que se inscriba se tiene que justificar con pagos correspondientes a ese mismo porcentaje, ya sea por pagos de cuotas, o porqué usted haga una donación y tribute con ella. Si lo hace sin esta justificación siempre puede generarse un problema fiscal.
Comentarios recientes