Buenas tardes Pau.
Tengo en mis manos un dilema sobre inversión y acudo a ti con la esperanza de tener una opinión imparcial, mas profesional y fundamentada.
Te ponto en contexto. Mi novia y yo somos dos de tantos españoles emigrantes que salieron buscando oportunidades laborales en lo peor de la crisis y reconozco humildemente que no nos ha ido mal. Llevamos 5 años en Chile currando sin parar y conociendo america latina de primera mano.
Tenemos un piso en el sur de Madrid, donde vivíamos antes de todo esto. Actualmente está alquilado y ya hemos pagado la hipoteca. Tal como está el tema, supongo que el valor de mercado actual será de unos 100.000/125.000 (buena ubicación, 70m2, unos 50 años de antigüedad). A eso le sumamos unos 125.000 euros adicionales, ahorrados cual hormiguitas los últimos años
Con el ojo ya puesto en el retorno España tenemos un proyecto de inversión-sueño personal: comprar un pisito en el centro de Madrid. Por los barrios que estamos buscando hay alternativas a nuestro alcance. Pequeñitas, pero factibles. La idea en todo caso es no hacer nada por encima de nuestras posibilidades. Tenemos dos principios: “compra solo algo en lo que tu puedas vivir feliz” y “La deuda tiene que poder pagarla uno de los dos holgadamente, si el otro se quedara en paro”
Estamos valorando algunas posibilidades, de momento de sin concretar los detalles del préstamo o la entidad bancaria. Y en este punto es en el que acudo a ti, erudito entre los eruditos, maestro de las finanzas, padre de hipotecas!
¿Cuál consideras mejor alternativa, en términos generales y contando con que las inversiones serían mínimamente coherentes (buena localización, antigüedad, historial de precio de la zona…)?
A) Mantener en propiedad el piso, que me da una rentabilidad de aprox 500 euros mensuales de alquiler (alquiler menos gastos e impuestos), y pedir un préstamo hipotecario de unos 160.000 euros, sumado a mis ahorros, para comprar un pisito de 250.000. Lo llamo “alquiler paga hipoteca”
B) Vender, y meterme en el piso de 250.000 sin deuda alguna, pero perdiendo el beneficio del alquiler, o “upgrade de piso“.
C) Vender, pedir un préstamo hipotecario racional, 150/160k, 600/700 euros al mes a 30 años, volver a endeudarme, pero acceder a un señor piso de unos 350.000, hogar de mis sueños e inversión inmobiliaria mucho mas… “sólida”?, pero hipotecado de nuevo. Opción denominada: “a tomar por culo!”
A, B o C? Con este reto intelectual, que para ti estará al nivel de “Princesas Disney: pinta y colorea” pero a mi novia y a mi nos tiene medio locos, me despido, agradeciéndote tu tiempo y la ayuda que suponen tus artículos.
Mil gracias.
Un saludo.
3 Respuestas
Que envidia! me encantaría conocer Chile y sus latitudes. El único país latinoamericano que conozco es Argentina, un país verdaderamente bonito. Si te quieres reír, te invito a escucharme en Tierra de Fuego hace bastantes años: en Youtube.
Muchas gracias Pau!
No me ha caído ni pedrea, así que mi plan D (que sutilmente omití en mi lista) se ha ido al garete.
Todo lo que comentas nos ha pasado por la cabeza en algún momento y tranquiliza escucharlo de alguien que está de verdad metido en el ajo.
Tendremos en cuenta tus consejos y tal como comentas, iremos valorando que es lo que mas nos interesa, también en función de lo que encontremos a la venta cuando nos pongamos en serio.
Si en algún momento pasas por Chile y no nos hemos vuelto, estas invitado a unas cañas!
Un saludo!
Lo primero agradecerte los halagos, exagerados sin duda alguna. Como mucho soy un estudioso y práctico del sector hipotecario, poco más.
En cuanto a tus preguntas, la forma de formularlas ya me indica una cosa: sabrás tomar la mejor decisión adaptada a vuestras posibilidades, necesidades y objetivos personales.
Toda inversión implica un riesgo que yo no puedo valorar sin conoceros. Hay familias dispuestas a arriesgar más a cambio de satisfacer sus necesidades, y otras más timoratas. A mi personalmente me gusta mantener siempre una propiedad libre de cargas, por si las cosas me van mal y siempre tendré un techo que arrope a los míos. Por tanto, yo me quedaría la casa que tenéis y la mantendría alquilada. Y optaría, por tanto, por la opción B.
La opción C me parece asumir demasiado riesgo, por tener una casa “de tus sueños”. Muchas veces los sueños acaban en pesadillas, cuando hay hipotecas de por medio. Pero a lo mejor vuestro perfil de riesgo os permite asumir el riesgo.
Espero haberte dado alguna orientación más. La decisión final es vuestra y estoy convencido sabréis tomarla con acierto.
Comentarios recientes