Somos clientes de ING. Tenemos hipoteca constituida en Mayo de 2019 con 180.000 de capital pendiente (el importe concedido eran 215.000 euros). Se trata de una hipoteca mixta (10 primeros años a tipo fijo)
Desde ING nos dicen que no acceden a ampliar el capital (sería recuperar lo ya amortizado o elevar la deuda como mucho a los 230.000 euros). La tasación de la vivienda excedió hace año y medio de 850.000 euros. La razón del aumento de capital es la compra de una segunda vivienda.
¿Hay alguna entidad que haga este tipo de operaciones hoy?
3 Respuestas
Es perfectamente posible encontrar un banco que acepte una subrogación de hipoteca junto a una novación para ampliar el importe concedido, siempre que además se le solicite a la entidad el préstamo hipotecario que necesitáis para comprar la segunda vivienda (entiendo que compráis 100% más gastos la segunda hipoteca y será preciso más dinero de la primera hipoteca que se intenta subrogar?).
No es, en todo caso, una operación sencilla y vale la pena valorar la contratación de los servicios de un intermediario hipotecario, que solo os cobrará si se firma la hipoteca.
Estimado Ernesto,
Las entidades bancarias actualmente están captando hipotecas que ya están constituidas con otras entidades por la vía de la subrogación y por la vía de la cancelación, que es más ágil y no depende de la entidad del cliente para llevarla a cabo.
Para solicitar un préstamo superior al capital pendiente actual es necesario justificar la inversión, y en este caso lo está, además de que el importe de préstamo final no suponga un porcentaje excesivo de la tasación del inmueble (LTV).
Santiago Cruz, CEO en Ibercredit Consulting Hipotecario.
Actualizando la información para las usuarias y usuarios que lleguen a esta pregunta del foro de hipotecas en 2022, una serie de ideas básicas en relación a la operación de subrogación con ampliación de hipoteca:
- La primera opción que hay que gestionar es la ampliación del préstamo hipotecario con el banco que tenemos ya la deuda, debido a que se supone es el que mejor conoce nuestra situación económica. Sin embargo, en entidades con procesos demasiado estandarizados (y muchas veces externalizados), como pueda ser ING, es muy posible que nos denieguen esta operación, no por sus filtros de riego, sino por política de empresa.
- Si nos vemos obligados a acudir a otras entidades financieras, además de aportar el número máximo de recibos pagados para demostrarle que no hemos tenido nunca retrasos en el pago, es muy importante justificar bien la finalidad de la ampliación: destinarlo a la adquisición de una segunda vivienda es mucho mejor finalidad, para os bancos, que por ejemplo necesidades de liquidez varias.
- Cuando nos planteamos una operación de compra de una segunda residencia, como es el caso que comentamos, lo más probable es que el banco que financie la segunda vivienda quiera quedarse con las dos hipotecas, bien por separado, bien mediante un solo préstamo hipotecario con la garantía de los dos inmuebles.
- Acudir a un intermediario de crédito inmobiliario experto es una arma que debemos valorar, ya que nos ayudará y mucho en este tipo de operaciones de cierta complejidad. Puedes contactar con brokers de hipotecas seleccionados por Futur Finances rellenando, sin compromiso, nuestro formulario de contacto.
Comentarios recientes