Esta es una pregunta para expertos en divisas. Tengo varios fondos en dólares y en libras esterlinas y mi moneda de referencia es el euro. Para 2018, la evolución del tipo de cambio creéis que me va a ser favorable o desfavorable? En qué variables me he de fijar para decidir si cambio los fondos a zona euro o sigo dónde estoy?
mil gracias
1 Respuesta
Hola,
Interesante pregunta. La diversificación es una clave para el éxito de la inversión a largo plazo, y una forma de hacerlo es comprar activos en distinta divisa, siempre que las perspectivas del tipo de cambio sean favorables o al menos neutras.
– EUR/USD:
En el caso del dólar tras estar desde principios de 2015 en un rango 1,05-1,15, en el mes de julio salió de él dirigiéndose directamente a la resistencia de 1,20 dólares por euro. Desde entonces el rango ha pasado a ser el 1,20-1,17 mucho más estrecho que el anterior con alguna incursión hacia el 1,15.
¿Para qué te sirve todo este rollo de gráficos, rangos y números? Pues bien, porque está marcando el comportamiento de los inversores que ahora mismo parecen muy dudosos. Aunque la lógica dice que el dólar debería volver a subir y volverse a situar por debajo del 1,15 (políticas fiscales expansivas, subidas de tipos de interés, crecimiento económico…) no se está dando. Esto es debido a que, aunque el BCE no baje tipos sí está eliminando otras medidas como el QE y los tipos secundarios (los que de verdad afectan) sí van a subir.
Dicho de otra forma, no tengo ni idea si el dólar subirá o no, por lo tanto te explico cómo tenemos nosotros la posición en bolsa americana: tenemos cubierto algo más de la mitad del riesgo divisa. Si se perforan los 1,20 pasaríamos a cubrir más; si por el contrario volviera al canal 1,15-1,05 desharíamos cobertura.
-EUR/GBP
El caso de la libra es diferente ya que el Brexit está marcando su evolución, ni siquiera la reciente subida de tipos del BoE la ha movido. Aunque el euro había recuperado posiciones desde finales de 2015, fue a partir del referendum donde se disparó contra la libra. Estuvo a punto en dos ocasiones de tocar los 0,94 nivel que le sirvió de resistencia. Actualmente está (lleva ya semanas) aguántandose en los 0,87-0,88; si los consiguiera perder el siguiente objetivo estaría en 0,837.
Yo soy de los que pienso que el Brexit quedará en nada, sí puede que lo haya formalmente, pero los acuerdos a los que se lleguen serán muy similares a lo que hay ahora dentro de la Unión. Si pasa esto la libra recuperará mucho terreno y te beneficiará en las inversiones que tengas en Libras. Nosotros no tenemos ninguna cobertura en libras, aunque también te digo que tampoco tenemos muchas (no llega al 5% del total). Si finalmente rompiera los 0,94 (que no creo) nos lo empezaríamos a pensar, por el contrario si perdiera los 0,877 nos platearíamos incrementar posiciones.
Espero haberte ayudado.
Un saludo,
Luis García Langa
AulaFinanzas.com
Comentarios recientes