La pregunta es para expertos en hipotecas. Creen que en 2021 habrá algún banco al que pedirle una hipoteca al 100%?, ya que me va a ser imposible ahorrar, pagando alquiler y demás.
De verdad hay gente que tiene tantos ahorros para ir al 80%?
Soy indefinido en una empresa de instalación de sistemas climatizadores desde hace 7 años.
Gracias
Hola José María:
Las previsiones más optimistas (con la vacuna funcionando) sí que vaticinan un cierto relajamiento en las condiciones para conseguir una hipoteca, ahora bien, no creo que la banca pase del dar el 80% al 100% en un año, al menos no de manera generalizada.
Las hipotecas al 100% están ahora mismo prácticamente al alcance únicamente de los funcionarios o de aquellos solicitantes que pueden aportar un doble aval, como otra vivienda libre de cargas. Una situación compleja para una gran masa poblacional española, sin duda.
En tú caso, pues yo preveo que los bancos abrirán primero el grifo a los trabajadores con contrato indefinido de aquellos sectores menos afectados por la pandemia. Es decir, puede que a un trabajador de una farmacia que esté fijo le den hasta un 90% de financiación, pero en cambio a un trabajador de hostelería, a lo mejor hasta le deniegan la operación. Ten en cuenta que ahora, los analistas de riesgos de los bancos ya no sólo miran tu histórico financiero y laboral sino que intentan prever cómo de afectado se puede ver tu empleo dependiendo del sector en el que trabajes. También es posible que mejoren los topes de tasación, que ahora suelen estar en el 80%,y tal vez veamos algún banco ofreciendo hipotecas con este tope de tasación al 90% en 2021-2022. Como ves, en principio yo no veo más que tímidos pasos, pero bueno, mientras sean en la dirección correcta, ya va bien.
Obviamente, todo esto que te cuento iría íntimamente ligado al éxito de la vacunación masiva y por ende, al inicio de una recuperación económica.
Sobre si hay gente o no con capacidad para acceder a las hipotecas al 80%, pues viendo que el mercado hipotecario sigue moviéndose, está claro que sí. Ahora bien, convengo contigo que se trata de un esfuerzo de ahorro económico bestial y que muchas veces resulta, simplemente, imposible. El binomio sueldos bajos y alquileres caros son un gran enemigo del ahorro, ahora bien, haberlos, haylos. Otra cosa es saber si ese dinero son ciertamente ahorros o también incluye hay ayudas por parte de los padres o algo, supongo que de todo habrá.
En tú caso concreto, no sé si os dedicáis a particulares o trabajáis principalmente con hostelería o restauración. Tampoco comentas si tu empresa está funcionando al 100%, si han habido despidos, o si la cosa marcha viento en popa. Lo digo porque esto es precisamente lo que intentará adivinar el departamento de riesgos del banco al que acudas.
Solicita información sin compromiso a los expertos hipotecarios seleccionados por Futur Finances rellenando nuestro formulario.
Comentarios recientes