Estamos en época de hipotecas Coronavirus, es decir, un momento en que los préstamos y créditos hipotecarios que se solicitan, estudian, aprueban y deniegan, y las firmas ante notario se producen en un escenario inédito en España: en semanas o meses de confinamiento forzado de familias, con cierres totales o parciales de gran parte de las empresas del territorio.
Los expertos hipotecarios de nuestro portal nos informan que se siguen solicitando hipotecas, los bancos siguen analizando la solicitud, las tasadoras (con protocolos especiales para evitar los contagios por Conoravirus) siguen haciendo su trabajo; los notarios, por su parte, siguen firmando escrituras de compraventa y de préstamo hipotecario.
Seguimos trabajando para que los usuarios que necesitan hipotecas puedan ponerse en contacto con los brokers de hipotecas seleccionados, rellenando nuestro formulario sin compromiso.
El economista Luis Alberto Cabezas Echegoyen ha escrito un artículo en nuestro blog sobre la situación de los préstamos hipotecarios en estos momentos de confinamiento forzosa de los ciudadanos y parálisis de la actividad económica.
Abro este hilo para que las expertas y expertos del panel, así como los usuarios que quieran compartir sus experiencias, compartan su conocimiento sobre:
- ¿Se siguen firmando hipotecas a un buen ritmo?
- ¿Qué diferencias hay ahora en cuanto a los requisitos de los bancos para aprobar una hipoteca?
- ¿Qué precauciones toman tasadoras, bancos y notarías en relación a la protección ante contagios por el virus COVID-19?
- Las Hipotecas Coronavirus, ¿son más caras o más baratas que antes de la pandemia?
- ¿Es mejor pedir una hipoteca ahora o esperar a que se venza a la infección vírica?
Preguntas que todos nos hacemos y podemos resolver en este foro de hipotecas. Ante el miedo que a todos nos produce una situación de alerta sanitaria como la que vivimos, la vacuna de la información de expertos.
4 Respuestas
El Estado de Alarma anunciado el pasado viernes y que entró en vigor el sábado ha provocado algunos cambios en el análisis, tramitación y formalización de las hipotecas por parte de las entidades.
Se han ralentizado todos los procesos, tanto el tiempo de respuesta de las entidades para realizar el estudio de solvencia, el envío por parte de la entidad de la documentación precontractual y sobre todo las notarías. En este último caso en Madrid se han podido firmar Actas LCI mientras que en Cataluña no se considera de fuerza mayor y han aplazado todas las firmas hasta que concluya el Estado de Emergencia.
En cuanto al análisis de las operaciones por parte de las entidades se está teniendo en cuenta si hay cese en la actividad del solicitante en el RD del pasado sábado de marzo, o si la empresa ha anunciado algún expediente de regulación de empleo.
En el apartado de las precauciones que están tomando tasadoras, bancos y notarías, resaltar que las primeras sólo acuden a la visita del inmueble si quién ocupa la vivienda no pone impedimento a que entren en la vivienda por riesgo de contagio y siempre con el encargo del solicitante de la tasación firmado para justificar el desplazamiento del técnico ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en caso de que así se le solicite. En cuanto a las oficinas bancarias, siguen abiertas al público pero manteniendo la distancia oportuna pero con muchos empleados teletrabajando. Las notarías también han tomado medidas preventivas dando solo servicio si hay cita previa e igualmente manteniendo la distancia entre los que intervienen en la firma de una escritura.
Los tipos de interés no han sufrido variación desde la semana pasada y sin saber cuánto tiempo va a durar el estado de alarma es bastante aventurado preveer si es mejor solicitarla ahora o más adelante.
Santiago Cruz es CEO en Ibercredit
Comentarios recientes