Estamos en época de hipotecas Coronavirus, es decir, un momento en que los préstamos y créditos hipotecarios que se solicitan, estudian, aprueban y deniegan, y las firmas ante notario se producen en un escenario inédito en España: en semanas o meses de confinamiento forzado de familias, con cierres totales o parciales de gran parte de las empresas del territorio.
Los expertos hipotecarios de nuestro portal nos informan que se siguen solicitando hipotecas, los bancos siguen analizando la solicitud, las tasadoras (con protocolos especiales para evitar los contagios por Conoravirus) siguen haciendo su trabajo; los notarios, por su parte, siguen firmando escrituras de compraventa y de préstamo hipotecario.
Seguimos trabajando para que los usuarios que necesitan hipotecas puedan ponerse en contacto con los brokers de hipotecas seleccionados, rellenando nuestro formulario sin compromiso.
El economista Luis Alberto Cabezas Echegoyen ha escrito un artículo en nuestro blog sobre la situación de los préstamos hipotecarios en estos momentos de confinamiento forzosa de los ciudadanos y parálisis de la actividad económica.
Abro este hilo para que las expertas y expertos del panel, así como los usuarios que quieran compartir sus experiencias, compartan su conocimiento sobre:
- ¿Se siguen firmando hipotecas a un buen ritmo?
- ¿Qué diferencias hay ahora en cuanto a los requisitos de los bancos para aprobar una hipoteca?
- ¿Qué precauciones toman tasadoras, bancos y notarías en relación a la protección ante contagios por el virus COVID-19?
- Las Hipotecas Coronavirus, ¿son más caras o más baratas que antes de la pandemia?
- ¿Es mejor pedir una hipoteca ahora o esperar a que se venza a la infección vírica?
Preguntas que todos nos hacemos y podemos resolver en este foro de hipotecas. Ante el miedo que a todos nos produce una situación de alerta sanitaria como la que vivimos, la vacuna de la información de expertos.
4 Respuestas
La realidad, es que se siguen firmando hipotecas. A primeros de semana y con la declaración del estado de emergencia, se ha generado confusión por si era o no posible firmar la hipoteca. Se ha pedido desde las diferentes notarías que sólo se firmaran aquellas que tuvieran carácter de urgencia, es decir que las partes vendedoras o compradoras tuvieran motivos suficientes para querer firmar, como sería gente que necesitaba entrar en su nuevo hoja r porque estaban viviendo con otros familiares o ya habían dejado su anterior vivienda. Otros casos de personas que necesitaban el dinero de la compra para poder preparase económicamente para esta pequeña o gran recesión que viene. Es decir se estaba firmando con motivos justificados. Hoy en día las notaría están pidiendo que sean los clientes los que envíen un documento indicando sus necesidades para firmar, y hemos notado que notarías que el martes decían que no firmaban nada, se han puesto de nuevo a trabajar y a cumplir con la obligación de estar abiertas, salvo alarma de Coronavirus en la notaría. Naturalmente no hay normalidad, pero todas las partes están haciendo esfuerzos para firmar , pero siguiendo estrictamente los protocolos sanitarios, y acudiendo a las firmas las personas necesarias, es decir parte compradora, vendedora y notario. Hay que comentar que se han aplazado firmas donde los intervinientes eran de edad avanzada, ya que les hemos recomendado firmar cuando pase el virus, y evitar riesgos innecesarios.
Sinceramente, no hemos notado que los departamentos de riesgos de las entidades hayan ralentizado su trabajo estos días. Las oficinas de los bancos están abiertas o hacen teletrabajo desde los centros hipotecarios, y están respondiendo a la altura de las circunstancias. Por otro lado y aunque parezca increíble, los ciudadanos desde sus casas siguen consultando hipotecas a nuestro departamentos , que también están desde sus casas teletrabajando y respondiendo a las consultas. Tenemos del orden de 35 consultas diarias de personas que quieren resolver sus dudas hipotecarias, y en estos días hemos seguido aprobando operaciones hipotecarias en los plazos normales para nosotros (24-48 horas). La realidad es que es sorprendente, pero a nosotros nos da mucha esperanza, porque las consultas son un termómetro de como va a ser el futuro inmediato de nuestra economía, siempre y cuando el estado ayude de veras y evite que las empresas que hace 15 días eran rentables quiebren. Los españoles tenemos ganas de salir adelante y teníamos capacidad de pago y si logramos parar el golpe el crecimiento posterior al Coronavirus será en V y el mercado inmobiliario e hipotecario se recuperará en pocos meses, posiblemente al principio con una caída de precios y una pequeña limpieza del sector, pero después de forma más sana.
Ya he comentado antes los protocolos de seguridad frente al Coronavirus que tienen las notarías, reducción y rotación de personal y teletrabajo, y que sólo acudan las personas estrictamente necesarias. Las notarías piden a los clientes que traigan guantes , mascarillas y su propio bolígrafo. Además envían un salvoconducto por mail para que no haya problemas de asistencia, y se espacian las firmas en el tiempo. Una hora y media entre cada firma.
Los tasadores, que siguen al pie del cañón, muchas veces los pobres por vocación y necesidad, suelen ser autónomos, también siguen los protocolos establecidos. Nos piden si tenemos planos de la vivienda para evitar estar mucho rato, que la vivienda esté ventilada, y que los propietarios estén alejados, también llevan la protección adecuada.
En absoluto las condiciones de las hipotecas del coronavirus son peores que antes, en eso estamos igual.
Esperemos que esta pandemia pase pronto y volvamos a la normalidad. Mucha fuerza para todos.
Ricardo Gulias, Director General de RN Tusoluciónhipotecaria.
Comentarios recientes