El Gobierno ha decidido que a partir de mañana lunes 30 de marzo de 2020 y durante al menos 15 días, se paraliza el trabajo de los sectores no esenciales (para el Gobierno, claro). Los trabajadores no tendrán que ir a trabajar y cobrarán su sueldo, en base a un permiso retribuido recuperable (tendrán que recuperar los días no trabajados en un futuro). Los autónomos entiendo que no podremos ir a trabajar pero nadie nos compensará. Los empleados que teletrabajen, seguirán con su actividad laboral a distancia.
En principio y a la espera de que se publique la norma en el BOE, la actividad de servicios financieros y de seguros sigue siendo una actividad considerada esencial. Abro hilo con los intermediarios de crédito inmobiliario de este foro para que nos cuentes si siguen intermediando operaciones hipotecarias y, de ser así, en que condiciones se gestionan los expedientes y las firmas ante notario.
Ánimos a todos. Venceremos al Coronavirus y saldremos más reforzados: solidaridad, trabajo en común y espíritu de victoria!
4 Respuestas
Aunque estamos en momentos muy complicados las entidades siguen cumpliendo su misión y sacan trabajo de la mejor manera posible y esto, en la gran parte de los casos, lo hacen a través de medios telemáticos. La tramitación comienza con la presentación de la documentación socio-económica del o los solicitantes que normalmente se hace a través de un correo electrónico, luego esa documentación pasa por un centro gestor que actualmente y también en la gran mayoría de los casos, lo esta haciendo de forma telemática y remota.
El problema se complica a la hora de firmar la solicitud que en muchos casos se hace asistiendo a las oficinas y firmando varios documentos, pero en estos casos se solventa también a través de medios informáticos como con las firmas o certificados digitales. Luego viene la tasación que también se ve ralentizada, no impedida totalmente, por la dificultad de traslado para el tasador.
Los notarios con los recaudos pertinentes nos dan hora para las firmas.
La complicación que veo puede venir incluso cuando terminemos con el confinamiento y tiene que ver con la estela del parón económico que nos dejará esta pandemia. Muchas empresas han dado por perdida una temporada veraniega que aún no arranca y junto a sus muchos trabajadores en el paro fruto de los ERTE presentados, afectará a muchos otros trabajadores de empresas relacionadas con las empresas directamente afectadas. El caso más claro lo veremos con la gran industria española del turismo que se verá afectada indudablemente y directamente con visitantes que no vendrán a España y con una gran cantidad de empresas productoras y de servicios que no podrán vender a estos hoteles, restaurantes, bares, etc.
En este orden de idea se atreverán los bancos a financiar a personas con trabajos endebles que no se sabe cuando los recuperarán?!
La situación será complicada, y se tratará de confianza y de pérdida del miedo! Del cual todos debemos salir juntos! Y estoy seguro que así será. Mientras tanto paciencia y confianza que los bancos, a diferencia de la gran crisis del 2008, están prestando dinero para que el motor de la economía no se detenga.
Gerente de Futura Propiedades.
Los servicios financieros son considerados esenciales y por tanto continúan trabajando con la normalidad que la situación permite.
La concesión de préstamos personales, hipotecas y préstamos a empresas se gestionan con cierta normalidad habida cuenta que una parte importante de la población esta habituada al uso de medios telemáticos para enviar la información requerida a los a los bancos o directamente a los brokers hipotecarios buscando mejores condiciones.
Los precios de las hipotecas se están manteniendo si bien ya hay algunos rumores en el sector que indican que algún banco esta considerando en subir el precio de sus hipotecas a consecuencia de la subida de la prima de riesgo.
Algunas notarias están usando aplicaciones como zoom o microsoft teams para reunirse con los clientes con la finalidad de avanzar en el acta previa a la firma de las hipotecas y en otras se sigue acudiendo a la notaria guardando las distancias y debidamente protegidos.
En hipotecasplus.es estamos facilitando con tecnología muy sencilla el acceso a las hipotecas a cualquier familia que lo necesite y aprovechamos estos momentos para orientar a todos aquellos clientes que están en la fase inicial de compra sobre hasta que importe el banco les concederá la hipoteca y que cuota tendrán que pagar. Esto ayuda a centrarse en aquellos pisos que estas seguro que el banco te concederá la hipoteca y a no generarte expectativas sobre algo que no podrás comprar.
Nuestro nuevo eslogan es “Entre todos lograremos que vuelva a salir sol” y esta situación que vivimos también pasará y volveremos a reunirnos. Nos encontramos hoy a las 20h en nuestros balcones y ventanas para agradecer a nuestros sanitarios la labor que están realizando.
Antonio Beltrán, CEO de Hipotecas Plus.
La pregunta es muy oportuna: ¿es posible tramitar una hipoteca estando todo el país parado por el estado de alarma, y esta restricción de los movimientos y de los trabajadores no esenciales?
Sí que es posible. La banca se considera un servicio esencial, además muchas entidades, sobre todo en sus departamentos de riesgos o de operaciones hipotecarias, están teletrabajando. Esto quiere decir que si alguien está interesado en saber si se le puede aprobar una operación hipotecaria, pues está de suerte, es posible. La realidad es que para poder tramitar una hipoteca en estos momentos, o se hace mediante las paginas web de las entidades, o se utiliza un intermediario con recursos (puedes rellenar el formulario de Futur Finances sin compromiso) ya que ir a una oficina o hablar con estas por teléfono es imposible, además el personal que está en las oficinas, está preocupado por otros trabajos destinados a proveer de dinero a los clientes o ya empiezan a estar colapsados con consultas sobre la moratoria hipotecaria o los préstamos para ayudar a empresas.
La concesión de hipotecas sigue al mismo ritmo que antes del coronavirus en cuanto a agilidad y respuesta de los departamentos hipotecarios de la mayoría de entidades. Los precios se están manteniendo, y las firmas previstas siempre y cuando los compradores y vendedores quieran y puedan no se están aplazando, tomando las medidas de seguridad necesarias. Pero si que es cierto que las hipotecas nuevas que se aprueben No van a poder ser tasadas, debido al confinamiento de los tasadores desde hoy hasta que se levanten las restricciones. Eso va a provocar que las operaciones estén aprobadas económicamente pero no se puedan poner en firma.
Naturalmente con el nuevo decreto lo que ya se va poner en duda en la banca es la viabilidad económica de las operaciones, ya que hay empresas que van a sufrir mucho si no pueden facturar y no se pueden acoger al ERTE, así como autónomos que no saben que va a suceder con ellos, económicamente hablando.
Resumiendo, es posible conseguir ágilmente una hipoteca desde casa, utilizando los elementos adecuados, como los Intermediarios hipotecarios. La realidad es que desde nuestra compañía los clientes ya lo hacen desde hace más de 12 años, y aún hoy en la crisis del coronavirus, con un impacto más directo a la movilidad que cualquier crisis conocida es viable conseguir la mejor hipoteca del mercado sin moverse de casa.
Pero tenemos ganas de salir de esta crisis, y poder darles un abrazo a nuestros clientes en la notaría, una vez firmen su hipoteca.
Ricardo Gulias es el Director General de RN Tu Solución Hipotecaria.
Durante el confinamiento obligado por la crisis sanitaria del Covid-19 las entidades bancarias han reducido el número de oficinas abiertas al público, ya que muchos empleados están teletrabajando. Los centros hipotecarios de las entidades han restringido la presencia física de los intermediarios pero seguimos operando con normalidad de forma telemática. El alta de las solicitudes de los clientes se realizan a través de la banca electrónica de la propia entidad o bien con una certificación de un tercero de confianza. Se puede llegar con este sistema hasta la firma de la documentación precontractual.
En cuanto a las notarías se está firmando pero extremando las precauciones para prevenir el contagio y en este sentido hay regiones que están poniendo más impedimentos para firmar actas LCI que otras. En cualquier caso, tanto para las actas como para la firma de la compraventa y el préstamo se están fijando citas previas y se puede acudir con normalidad.
Santiago Cruz es CEO en Ibercredit
Comentarios recientes