El Gobierno ha decidido que a partir de mañana lunes 30 de marzo de 2020 y durante al menos 15 días, se paraliza el trabajo de los sectores no esenciales (para el Gobierno, claro). Los trabajadores no tendrán que ir a trabajar y cobrarán su sueldo, en base a un permiso retribuido recuperable (tendrán que recuperar los días no trabajados en un futuro). Los autónomos entiendo que no podremos ir a trabajar pero nadie nos compensará. Los empleados que teletrabajen, seguirán con su actividad laboral a distancia.
En principio y a la espera de que se publique la norma en el BOE, la actividad de servicios financieros y de seguros sigue siendo una actividad considerada esencial. Abro hilo con los intermediarios de crédito inmobiliario de este foro para que nos cuentes si siguen intermediando operaciones hipotecarias y, de ser así, en que condiciones se gestionan los expedientes y las firmas ante notario.
Ánimos a todos. Venceremos al Coronavirus y saldremos más reforzados: solidaridad, trabajo en común y espíritu de victoria!
4 Respuestas
Aunque estamos en momentos muy complicados las entidades siguen cumpliendo su misión y sacan trabajo de la mejor manera posible y esto, en la gran parte de los casos, lo hacen a través de medios telemáticos. La tramitación comienza con la presentación de la documentación socio-económica del o los solicitantes que normalmente se hace a través de un correo electrónico, luego esa documentación pasa por un centro gestor que actualmente y también en la gran mayoría de los casos, lo esta haciendo de forma telemática y remota.
El problema se complica a la hora de firmar la solicitud que en muchos casos se hace asistiendo a las oficinas y firmando varios documentos, pero en estos casos se solventa también a través de medios informáticos como con las firmas o certificados digitales. Luego viene la tasación que también se ve ralentizada, no impedida totalmente, por la dificultad de traslado para el tasador.
Los notarios con los recaudos pertinentes nos dan hora para las firmas.
La complicación que veo puede venir incluso cuando terminemos con el confinamiento y tiene que ver con la estela del parón económico que nos dejará esta pandemia. Muchas empresas han dado por perdida una temporada veraniega que aún no arranca y junto a sus muchos trabajadores en el paro fruto de los ERTE presentados, afectará a muchos otros trabajadores de empresas relacionadas con las empresas directamente afectadas. El caso más claro lo veremos con la gran industria española del turismo que se verá afectada indudablemente y directamente con visitantes que no vendrán a España y con una gran cantidad de empresas productoras y de servicios que no podrán vender a estos hoteles, restaurantes, bares, etc.
En este orden de idea se atreverán los bancos a financiar a personas con trabajos endebles que no se sabe cuando los recuperarán?!
La situación será complicada, y se tratará de confianza y de pérdida del miedo! Del cual todos debemos salir juntos! Y estoy seguro que así será. Mientras tanto paciencia y confianza que los bancos, a diferencia de la gran crisis del 2008, están prestando dinero para que el motor de la economía no se detenga.
Gerente de Futura Propiedades.
Comentarios recientes