El Gobierno ha decidido que a partir de mañana lunes 30 de marzo de 2020 y durante al menos 15 días, se paraliza el trabajo de los sectores no esenciales (para el Gobierno, claro). Los trabajadores no tendrán que ir a trabajar y cobrarán su sueldo, en base a un permiso retribuido recuperable (tendrán que recuperar los días no trabajados en un futuro). Los autónomos entiendo que no podremos ir a trabajar pero nadie nos compensará. Los empleados que teletrabajen, seguirán con su actividad laboral a distancia.
En principio y a la espera de que se publique la norma en el BOE, la actividad de servicios financieros y de seguros sigue siendo una actividad considerada esencial. Abro hilo con los intermediarios de crédito inmobiliario de este foro para que nos cuentes si siguen intermediando operaciones hipotecarias y, de ser así, en que condiciones se gestionan los expedientes y las firmas ante notario.
Ánimos a todos. Venceremos al Coronavirus y saldremos más reforzados: solidaridad, trabajo en común y espíritu de victoria!
4 Respuestas
La pregunta es muy oportuna: ¿es posible tramitar una hipoteca estando todo el país parado por el estado de alarma, y esta restricción de los movimientos y de los trabajadores no esenciales?
Sí que es posible. La banca se considera un servicio esencial, además muchas entidades, sobre todo en sus departamentos de riesgos o de operaciones hipotecarias, están teletrabajando. Esto quiere decir que si alguien está interesado en saber si se le puede aprobar una operación hipotecaria, pues está de suerte, es posible. La realidad es que para poder tramitar una hipoteca en estos momentos, o se hace mediante las paginas web de las entidades, o se utiliza un intermediario con recursos (puedes rellenar el formulario de Futur Finances sin compromiso) ya que ir a una oficina o hablar con estas por teléfono es imposible, además el personal que está en las oficinas, está preocupado por otros trabajos destinados a proveer de dinero a los clientes o ya empiezan a estar colapsados con consultas sobre la moratoria hipotecaria o los préstamos para ayudar a empresas.
La concesión de hipotecas sigue al mismo ritmo que antes del coronavirus en cuanto a agilidad y respuesta de los departamentos hipotecarios de la mayoría de entidades. Los precios se están manteniendo, y las firmas previstas siempre y cuando los compradores y vendedores quieran y puedan no se están aplazando, tomando las medidas de seguridad necesarias. Pero si que es cierto que las hipotecas nuevas que se aprueben No van a poder ser tasadas, debido al confinamiento de los tasadores desde hoy hasta que se levanten las restricciones. Eso va a provocar que las operaciones estén aprobadas económicamente pero no se puedan poner en firma.
Naturalmente con el nuevo decreto lo que ya se va poner en duda en la banca es la viabilidad económica de las operaciones, ya que hay empresas que van a sufrir mucho si no pueden facturar y no se pueden acoger al ERTE, así como autónomos que no saben que va a suceder con ellos, económicamente hablando.
Resumiendo, es posible conseguir ágilmente una hipoteca desde casa, utilizando los elementos adecuados, como los Intermediarios hipotecarios. La realidad es que desde nuestra compañía los clientes ya lo hacen desde hace más de 12 años, y aún hoy en la crisis del coronavirus, con un impacto más directo a la movilidad que cualquier crisis conocida es viable conseguir la mejor hipoteca del mercado sin moverse de casa.
Pero tenemos ganas de salir de esta crisis, y poder darles un abrazo a nuestros clientes en la notaría, una vez firmen su hipoteca.
Ricardo Gulias es el Director General de RN Tu Solución Hipotecaria.
Comentarios recientes