Estoy viviendo desde Barcelona lo que está pasando, con mucha preocupación. Espero que no haya más situaciones violentas, ni de la policía ni de algunos grupos anarquistas que la suelen armar.
Como me toca jubilarme en poco más de una año, me preocupa la situación económica que todo el procés puede producir. Hay economistas que dicen que con la independencia todo nos irá mejor a los catalanes y otros que será un desastre ¿qué opináis vosotros?
Barceló
3 Respuestas
Hola Barceló,
Tal vez estoy demasiado caliente, triste e impotente para contestar de una forma objetiva, aunque lo voy a intentar.
Aquí hablaré solo de mi opinión económica, la política/social la he manifestado en mis redes sociales personales, aunque es muy dificil separarlo.
Partiendo de la base que no espero una independencia de Catalunya en el corto plazo, por una parte porque el referendum de hoy no puede considerarse como tal y porque aún siéndolo no podría decidirse de un día para otro ya que Catalunya no tiene sistema de pensiones, moneda, banco central, ejército, ni otra logística necesaria para hacerlo. A modo de ejemplo hoy hace 464 días que el Reino Unido votó salir de la Unión Europea y todavía no han salido, si pasa eso para salir de una “simple” unión económica imagina lo que habría que pactar para salir de un país.
En el caso de que llegara un momento que Catalunya fuera independiente habría que tener en cuenta varios factores económicos:
– Costes
En principio supondría unos costes muy grandes para Catalunya, precisamente los que generarían constituir los organismos comentados anteriormente: banco central, moneda, ejército, etc…
– Aranceles
Otro tipo de costes que afectarían no solo a Catalunya sino también al resto del Estado. Parece claro que Catalunya estaría fuera de la Unión Económica Europea, y por supuesto de la monetaria (serían muchos años de negociaciones para entrar) por lo tanto habría aranceles y limitaciones a la entrada de mercancías y personas hacia el resto de países. En este aspecto se podrían pactar muchos acuerdos pero sería algo costoso. Desde luego, en una economía cada vez más global sería una pérdida totalmente inutil, de nuevo tenemos el ejemplo del Brexit, que sin producirse ya está provocando pérdidas en el Reino Unido.
– Deuda
El sistema económico actual está basado en deuda, y las administraciones están absolutamente sobreendeudadas. España tiene actualmente el 100% de deuda sobre PIB, es decir por cada euro que se produce en España, las administraciones centrales deben otro euro. Aquí se plantean dos problemas: (i) parte de esta deuda está provocada por actuaciones en Catalunya (no solo se puede contar la puramente motivada por la administración catalana) y por tanto el nuevo país se debería hacer cargo, el conflicto sería evidente y (ii) los acuerdos de refinanciación para el Estado serían imposibles de conseguirlos sin la aportación del 18% del PIB (lo que aproximadamente representa Catalunya). Ojo, una quiebra o quitas de España dejaría en el alambre el futuro de la Unión Europea con lo que la crisis de deuda que vendrá se podría acelerar mucho.
– Inestabilidad/Incertidumbre:
El dinero es muy cobarde y la incertidumbre acerca de un escenario tan relevante como la independencia de Catalunya podría suponer un freno a cualquier tipo de inversión en España, lo que provocaría una ralentización de la economía y, también, acelerar el pinchazo de la burbuja de deuda en la que vivimos (si no se recauda no se puede pagar la deuda y la refinanciación provocaría problemas como los de Grecia). Hasta ahora no ha ocurrido, el mercado no se cree una independencia de Catalunya, pero la imagen de hoy ha sido bochornosa y podría empezar a sembrar incertidumbre.
En definitiva, desde el punto de vista más objetivo que puedo (no soy catalán pero sí voy a menudo y, por ejemplo, adoro Barcelona) me parecería un problema muy grave desde el punto de vista económico. Sí vería una solución: si se produjera la independencia (que yo personalmente no la deseo) desde el acuerdo total entre el estado español y el catalán, pactando repartos de deuda, de pensiones, etc sería algo menos radical, aunque los costes directos no los quitaría nadie.
Un saludo,
Luis García Langa
Director Mercados en SDC Kapital
Certificado CISI Level 3 en Gestión de Patrimonios.
Comentarios recientes