La asesora die banco me dice que para poder darme más del 80% necesito que un familiar sea “hipotecante no deudor”. Dice que es mejor que avalar, pero la verdad no la he entendido mucho
me puede alguien explicar?
gracias!
1 Respuesta
Apreciada Oksana,
La figura del hipotecante no deudor implica que un propietario de un bien inmueble “acepta” que sea hipotecado, en garantía real de la devolución de un préstamo hipotecario firmado por otros titulares, habitualmente un familiar.
Para operaciones a más del 80% de tasación, los bancos que trabajan con los brokers hipotecarios que conocemos, exigen que el importe que sobrepasa el 80% de tasación de la casa que se quiere comprar, se garantice con una doble garantía, la vivienda de un familiar que firma en el préstamo hipotecario como hipotecante no deudor.
En principio, es cierto que es mejor ser hipotecante no deudor (se responde solo por la responsabilidad hipotecaria fijada) que avalista sin limitaciones (respondería con todo su patrimonio, presente y futuro). Hay casos, no obstante, que la figura del hipotecante no deudor puede dar más problemas; el más relevante es si el familiar quiere vender el bien inmueble hipotecado como segunda garantía: en este caso, deberá pagar al banco el importe hipotecado en segunda garantía. El avalista, en cambio, puede vender sin trabas (salvo que estemos ante un posible alzamiento de bienes, para no pagar al banco tras el impago del titular principal).
Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas, encantados de responderte en este foro hipotecario.
Comentarios recientes