Se dice que la subida a primera del Real Mallorca nos beneficia económicamente. Y yo pregunto ¿en qué?
Hola Sergi,
Yo tengo que confesar que, al contrario a Pau, sí soy futbolero y además mallorquinista, por lo tanto sigo algo eufórico por el ascenso.
Sí, tal como explico en el audio que ha pasado Pau (al que le agradezco la difusión), tener un equipo de un deporte de élite en la máxima categoría es muy bueno para la Illes. Hay dos puntos por la que todos los mallorquines (mallorquinistas o no) nos veremos beneficiados.
La primera no es tangencial: publicidad de Mallorca. Directa o indirectamente un porcentaje muy alto de gente vive del turismo, pues bien, de la 1ª división española se habla continuamente y no solo en España sino en todo el mundo. Los partidos del Barcelona o del Madrid se siguen en China, en Estados Unidos y Sudamérica y todo esta gente escuchará el nombre de nuestra isla y lo podrá vincular con algo positivo. La repercusión directa es imposible de saber, no soy un experto en marketing, pero también es incalculable una cuña en radio o televisión, pero se sabe que trae clientes, verdad? Pues con el Mallorca en 1ª tenemos cuñas gratis.
La segunda es muy tangencial ya que son ingresos directos: los derechos de televisión se multiplican, igual que los ingresos de publicidad o patrocinio, algo que se reparte, principalmente de dos formas:
- Un equipo de 1ª necesita más infraestructura, logística y personal, por lo tanto son nuevas contrataciones de bienes, servicios y personas.
- Los jugadores de élite cobran mucho dinero y Hacienda se lleva casi el 50% en concepto de IRPF. Piensa que hay un tramo autonómico (algo más de la mitad) que cobra directamente la Agencia Tritutaria Balear. Por ponerte un ejemplo, si Lago Junior pasa a cobrar 600.000 euros, las arcas públicas baleares ingresan unos 150.000 euros.
Anteriormente existía la “Ley Bekham” mediante la cual se podía traer futbolistas extranjeros pagando únicamente el 24% (realmente era para atraer talento de cualquier sector, pero en fútbol se utilizó mucho), sin embargo ya no existe (por cierto, Italia ha implantado una similar recientemente).
No olvides que hay pocas empresas centenarias en Mallorca, y el Real Mallorca es una de ellas; sin sustento económico no hubiera sido posible.
Un saludo,
—
Luis García Langa
Presidente y Asesor Registrado Sidiclear SICAV.
Certificación Gestión Patrimonios CISI- Level 3 núm 218.497.
Comentarios recientes