Buenos días, mi ex-pareja y yo tenemos el 50% en propiedad de una vivienda, y vamos turnándonos la estancia en la vivienda. No estábamos casados. Él quiere quedarse con la titularidad al 100%, y yo en principio no me opongo. Pero me gustaría saber qué opciones tengo para poder realizar la extinción del condominio, ya que él no tiene una nómina mensual fija. Y la entidad bancaria dudo que esté de acuerdo en la novación de la hipoteca. Me gustaría poder tramitar, además de la extinción del condominio, que mi nombre no figure ya en el crédito hipotecario ni en la titularidad de la vivienda. ¿Estos trámites implican costes para ambas partes? Me gustaría informarme y aclararme con las posibles opciones que existen. Como por ejemplo, en caso de que él no estuviera de acuerdo con la extinción del condominio, ¿hay alguna manera de poder obligarle a vender la vivienda?
Y otra duda que tengo, en caso de que él se casara ¿su pareja tendría alguna potestad sobre la vivienda? ¿Y si yo me quedara embarazada repercutiría en los trámites?
1 Respuesta
Apreciada Silvia,
Se puede extinguir la copropiedad o bien mediante acuerdo entre los copropietarios, o bien mediante procedimiento judicial de división de cosa común, para el supuesto en que no haya acuerdo y una de las partes desea resolver la copropiedad.
Si estamos en el escenario del acuerdo deben recordar que el mismo abarca la propiedad de la vivienda y no el contrato de préstamo hipotecario, puesto que la entidad bancaria debe valorar si permite que el contrato se mantenga únicamente con uno de ustedes como deudor hipotecario.
En último lugar, indicarles que los bienes son privativos de ustedes, ya que los han adquirido con anterioridad a contraer matrimonio.
Si alguno de ustedes fuera padre/madre no afectaría al hecho de extinguir su derecho de copropiedad.
Atentamente le saluda,
Marina Mullor, abogada de Futur Legal.
Comentarios recientes