Estimados,
Actualmente me encuentro en un proceso de compra de vivienda, en la que para la búsqueda de las mejores condiciones hipotecaría decidí realizar una búsqueda por mi cuenta y con un broker hipotecaría (en este caso Housfy).
Destacar que las condiciones ‘aseguradas’ antes de la firma de la nota de encargo no fueron reales, pero la entidad con la que me propusieron trabajar era con una oficina de Santander, en la que las condiciones no eran las prometidas inicialmente, decidimos continuar para la valoración de viabilidad. En paralelo, y a través de un familiar, contactaron con nosotros desde otra oficina del Santander en otra provincia, en la que las condiciones eran mejores y decidimos seguir con ellos adelante con la tasación como paso inicial. Posterior a esto, desde la oficina gestionada por Housfy nos comunicaron la viabilidad de la operación, pero les trasladamos que no gestionaríamos con ellos la hipoteca ya que la oficina de la otra provincia nos ofrecía mejores condiciones y ya estaba acordado así con ellos. Hasta aquí ningún problema con el Santander.
Ahora, nos reclama Housfy el cobro de sus honorarios (2.990€), ya que vamos a firmar con la entidad Santander, aunque no han realizado gestión ni negociado las condiciones finales, además de que ha sido en paralelo a ellos.
Se amparan en una clausula de la nota de encargo: “..se devengará la totalidad de los honorarios a favor de HOUSFY… La firma de la operación por parte del CLIENTE sin la intermediación de HOUSFY con cualquier entidad con la que HOUSFY haya conseguido una operación aprobada..”
Hay margen para rechazar el pago en base a clausula abusiva, publicidad engañosa, no gestión de las condiciones ni intermediación ¿?
Gracias
2 Respuestas
Apreciado Fran,
Somos un portal que pone a usuarios que buscan hipotecas en contacto con intermediarios de crédito inmobiliario que las pueden gestionar. En esta página de brokers colaboradores nuestros usuarios pueden ver en todo momento con qué expertos en hipotecas les podemos poner en contacto. Housfy no figura en la lista. Te lo comento por la debida transparencia que siempre hay que tener a la hora de enfrentar posibles conflictos de intereses. En su día un editor de Futur Finances ya alertó de algunas cláusulas potencialmente abusivas que usaba este portal online, artículo sobre Housfy que te invito a leer.
Creo que la fundamentación jurídica de las vías para contestar a Housfy han sida magníficamente expuestas por Cristina Borrallo, así que yo me detendré en otras cuestiones.
En primer lugar, las exigencias de transparencia y objetividad que el Banco de España exige a los intermediarios de crédito inmobiliario, que hemos comentado en este artículo sobre la circular 4/2020 del BdE. Un primer vistazo a la home de hipotecas de Housy ya nos permite identificar un incumplimiento que entiendo corregirán: “Los mejores préstamos hipotecarios. Desde 0,65%+EUR en variable y desde 0,82% fija a 30 años“. El BdE quiere evitar mensajes que hagan pensar al usuario que el broker hipotecario le va a conseguir “las mejores hipotecas” sin los debidos matices. Por otro lado, exige que junto a los intereses nominales “Desde 0,65%+EUR” se mencione el TAE y su forma de cálculo.
Por otro lado, el afirmar que “Hacemos un estudio gratuito de viabilidad. Analizamos tu caso y te explicamos las mejores opciones entre más de 20 bancos” puede hacer pensar a un lector no avezado que sus servicios de intermediación hipotecaria son gratuitos, cuando lo gratuito es lo de cualquier broker: ver si la operación a priori tiene alguna viabilidad. Si vamos a los términos y condiciones relacionados con la intermediación hipotecaria descubrimos que la empresa que intermedia es HIBO TECH SERVICES, S.L., no Housfy Real Estate, S.L. que sale en la home de hipotecas como responsable de protección de datos. Una incongruencia que debería ser bien explicada.
La información legal que nos aparece tiene que ves con la intermediación inmobiliaria, no con la intermediación hipotecaria. En ningún momento hay referencia a la normativa aplicable, como la Ley 5/2019 o la Ley 2/2009 de forma supletoria.
Demasiadas carencias informativas que ya, a simple vista, nos hacen sospechar, cuanto menos, de la información precontractual y contractual que recibe después el cliente.
En todo caso, como hacemos siempre, damos a los responsables de Housfy la oportunidad de dar su versión (nos pueden enviar un email o responder directamente).
Comentarios recientes