Mi banco actual no está dispuesto a cambiar mi hipoteca variable al mismo tipo fijo o mixto que ofrecen para los nuevos clientes. Tengo una hipoteca contratada hace ocho años a tipo variable y para evitar el aumento de la cuota por la situación del euribor he solicitado a mi entidad que me la pasen a tipo fijo o mixto, pero ante mi sorpresa, quieren que firme un tipo de interés mucho más alto del que están dando a nuevos clientes. No esperaba esta respuesta por parte de mi banco. ¿Esto es habitual? ¿Prefieren nuevos clientes que los que ya tenemos contratada la hipoteca y pagamos con puntualidad?
Estimado Gonzalo,
Con la escalada del euribor durante estos dos últimos años -recordemos que durante los primeros meses de 2022 aun en guarismos en negativo- aquellos que tenían una hipoteca variable han visto como ha ido subiendo su cuota en cada revisión de tipo de interés y por tanto han buscado alternativas para cambiarse a un tipo fijo o mixto para mantener una cuota estable en el tiempo.
La primera opción para ello es acudir a la propia entidad, que no suele aceptar un cambio en el tipo de hipoteca con un tipo de interés agresivo, al menos en un primer momento.
En la práctica sólo ofrecen a sus propios cliente una oferta más competitiva si ven que aquel ha logrado una oferta de otra entidad bancaria y tienen riesgo de perderlo como cliente. Es en ese momento cuando su propia entidad le valorará como se merece tratando de retenerle como cliente.
Santiago Cruz del Pozo, Colaborador de Futurfinances y CEO en Ibercredit Consulting Hipotecario.
Comentarios recientes